Las certificaciones HD y DNA marcaron un antes y un después en la crianza de Pastor Alemán dirigida por el Club de Pastor Alemán de Alemania (SV), adicionalmente la Prueba de Carácter promete tener un impacto importante en el mejoramiento de la raza.

A continuación le presentamos información relacionada con tres certificaciones obligatorias para la crianza y se aborda a mayor detalle la Prueba de Carácter:

1).  En 1966 se decide que solo perros radiografiados y diagnosticados como libres de displasia de cadera (HD) pudieran criar, posteriormente en 2013 se agregó el requisito de tener que estar libres de displasia de codo (ED).

En 1968 se registró 27.84% de displasia media y severa (excluyente) y en 2019 se redujo a 3.9%.

2). En 1999 se introdujo el procedimiento DNA para comprobar la paternidad de los ejemplares, la SV certifica desde un punto de vista científico que los padres registrados en el pedigrí correspondan con los ejemplares del mundo real.

En 1999 el candidato a ser el mejor perro del mundo, al someterse a este control, mostró que su padre no coincidía con el del pedigrí. Ahora se puede confiar totalmente en la paternidad de los ejemplares.

3). En 2018 se hizo obligatoria la Prueba de Carácter (Wesensbeurteilung) de los cachorros de más de 9 y menos de 13 meses para asegurar que mentalmente se hayan desarrollado de acuerdo a las cualidades que se espera de esta raza de trabajo.

La distancia entre estos pasos han sido de décadas, dando tiempo a la SV de medir su avance a través de consideraciones científicas.

En Alemania ejemplares nacidos a partir de 2017 deberan presentar la prueba de Wesensbeurteilung B-W (Prueba de carácter) para poder criar

Los clubes afiliados a la Unión Mundial de Asociaciones de Pastor Alemán (WUSV) se preparan para volver obligatorio cuatro controles, que aportarán un avance significativo en la crianza de la raza, los cuales son: 1-DNA, 2-HD, 3-ED y 4-Prueba de Carácter, todos certificados por la SV.

La implementación de estos controles de manera obligatoria en la WUSV marcará un antes y un después en la crianza de la raza en el mundo.

Por su importancia vale la pena profundizar en los ejercicios de la Prueba de Carácter.

Prueba de Carácter

Consta de los siguientes ejercicios:

I. Imparcialidad

1. Lectura del microchip

2. Revisión dentadura (testículos machos)

3. Medición sobre plataforma

II. Comportamiento social

4. Relación con su manejador

5. Comportamiento en un grupo de personas

6. Encuentro con un perro extraño

III. Sensibilidad al ruido

7. Fuente de ruido "motosierra"

8. Fuente de ruido "cadena"

9. Sensibilidad al disparo

IV. Seguridad de movimiento

10. Mesa tambaleante

11. Instinto hacia el objeto sobre mesa tambaleante

12. Sensibilidad a la altura

V. Instinto de juego y presa

13. Juego con manejador

14. Juego con asistente

15. Deseo de encontrar

VI. Comportamiento bajo presión

16. Habilidades motoras

17. Ruido

18. Juego con manejador

19. Deseo de encontrar

Base del carácter

20. Comportamiento en la soledad

A continuación se presenta el video que muestra la prueba de carácter implementada por la SV en 2018.

Esta prueba requiere que el cachorro tenga una buena crianza y este socializado.

Un cachorro que tiene éxito en esta Prueba de Carácter es apto para convivir armónicamente en nuestra sociedad y puede ser entrenado en disciplinas sofisticadas para servir al hombre.


La crianza de pastor alemán es la crianza de un perro de trabajo apto para altos rendimientos, decía el padre de la raza el capital Max Von Stephanitz.


Artículos sugeridos:

WUSV

Pruebas de Trabajo SV-WUSV

+info>

Prueba WB

importancia de la prueba de caracter wesensbeurteilung

+info>

Paternidad

como certificar la paternidad de un pastor aleman

+info>

WUSV

Programa de Crianza WUSV

+info>