Globalización del Mundo

Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.

 55-3666-5602

Más de 30 años de socio SV Alemania

Es importante conocer el Programa de Crianza WUSV de Pastor Alemán directamente de los escritos emitidos por la WUSV. A continuación le mostramos el preámbulo publicado por la WUSV respecto de este importante programa.

Preámbulo

La cría planificada del perro pastor alemán comenzó en 1899 después de la fundación de la Asociación de Perros Pastores Alemanes (SV) e.V.

La constitución física, el carácter y los rasgos de la personalidad del Pastor Alemán están registrados en el estándar de la raza establecido por la asociación fundadora en la madre patria y está registrado en la FCI con el número 166.

El objetivo dentro de la la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Asociaciones de Perros Pastores Alemanes - WUSV) y sus organizaciones miembros es mantener y promover la crianza de perros Pastores Alemanes saludables, bien socializados y perros de servicio y de trabajo de alto rendimiento y resiliencia de acuerdo con la filosofía del padre fundador, el capitán de caballería Max von Stephanitz, y así preservar su herencia.

Para lograr este objetivo, la Asamblea General de la WUSV de 2019 emitió el siguiente programa de cría para la raza “Pastor Alemán” en las variedades “pelo normal” y “pelo largo" con subpelo. Comprende los siguientes cinco criterios de calidad:

A) Salud
B) Carácter
C) Verificación de paternidad
D) Rendimiento en pruebas
E) Exterior (estándar)

La evaluación de los criterios de calidad se lleva a cabo de acuerdo con estándares certificados y requiere que el animal individual pueda identificarse claramente. Además de los estudios científicos, los análisis y evaluaciones del valor de la cría (Zuchtwert) deben considerarse en términos de actualizaciones periódicas del programa de cría.

Las organizaciones miembros pueden emitir regulaciones más estrictas por sí mismas y de acuerdo con las condiciones locales. Deben ajustarse al principio "a favor de la raza" y en ningún caso tendrán carácter obstructivo.

Antecedentes

En 1974 se crea la WUSV y se inicia la implementación del sistema de crianza SV en el mundo, de 1974 a 2020 los clubes WUSV seguían los lineamientos de crianza SV en la medida de sus posibilidades.

Situación actual

A más de cuatro décadas de fundada la WUSV se toma la decisión de hacer obligatorios unos requisitos mínimos para la crianza, de los cuales destacan los relacionados con la Salud del perro, tal es el caso de la displasia de cadera (Hüftdysplasie-HD) y la displasia de codos (Ellenbogendysplasie-ED) certificados de acuerdo a las especificaciones de la SV.

El club alemán SV consideró en la editorial de su revista SVZEITUNG 09/2017 que: "la influencia de la SV y la WUSV no se extiende a más del 20 por ciento de la población mundial de pastores alemanes a través de sus clubes asociados".

Esto significa que de cada 10 perros de pastor alemán solo 2 son criados bajos los lineamientos de la SV y WUSV, en este sentido los índices de enfermedades de displasia de codos y cadera son completamente diferentes entre el grupo de pastores alemanes criados dentro del sistema SV a los criados fuera de este sistema.

Otro punto relevante es el DNA obligatorio para la crianza, su implementación en 1999 en Alemania marcó un antes y un después, en ese año el perro pronosticado para ser a ser Sieger VA1 (mejor perro del campeonato), a través de este control fue descartado por no coincidir el padre real con el documentado en su pedigrí.

Finalmente el carácter, uno de los aspectos más relevantes de la raza, tendrá una atención muy especial a través de hacer obligatorio para la crianza la Prueba de Carácter; para esta prueba no se necesita de un entrenador especializado, solo se requiere hacer una buena crianza y socialización del cachorro.

Se formaron evaluadores para la Prueba de Carácter, provenientes de los jueces de trabajo y jueces de crianza, los cuales aplican con ética y alta capacidad técnica esta prueba reconociendo el potencial mental de nuestros futuros reproductores y documentando por primera vez aspectos relacionados con los instintos de la raza.

Para los perros nacidos en Alemania a partir del 01.07.2017 esta prueba es obligatoria para la crianza.

Propuesta

Armonizar los requisitos mínimos para la crianza del pastor alemán en la WUSV en base a los tres niveles de crianza los cuales son básico, avanzado y premium.

A continuación se presenta una matriz con dicha información:

Modelos de Crianza SV

Los rubros "Requisitos Formales", "Salud" y "Ascendencia" son los trámites que normalmente realizamos con excepción del proceso de DNA.

En el rubro "Trabajo Propio" la Prueba de Carácter obliga a los criadores a proveer a sus cachorros buena crianza y socialización, confiando que la genética traerá el comportamiento descrito por Stephanitz en el estándar de la raza.

A continuación se muestra un video de la prueba el cual esta en idioma alemán o podría consultar nuestro artículo Prueba de Carácter en donde se explica esta importante prueba.

La información producida por el Programa de Crianza WUSV será almacenada en una base de datos accesible a los criadores afiliados a la WUSV para el mejoramiento del diseño de sus cruzas y por ende al mejoramiento de la raza.

Conclusiones

Los criadores de pastor alemán debemos estar atentos de este proceso de armonización global de la crianza, diseñado y dirigido por Alemania a través de la SV y WUSV.

Este nuevo desafío llevará tiempo y mucho esfuerzo en su implementación, sin embargo el bienestar del pastor alemán y su mejoramiento, de acuerdo con la filosofía del capitan Max von Stephanitz, es el objetivo principal de la crianza SV-WUSV.


Desde 1991 seguimos el sistema de crianza del club SV de Alemania

Sieger-SV

Bundessiegerzuchtschau 2021

+info >

WUSV

Programa de Crianza WUSV

+info>

El Carácter

Conozca el carácter del pastor alemán

+info >

Anatomía

Metodo para comprender la anatomia del perro pastor alemán

+info >