Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.
55-3666-5602
Más de 30 años de socio SV Alemania
Así describe Max von Stephanitz el carácter en el estándar de la raza.
"El perro pastor alemán debe ser equilibrado en su naturaleza, con nervios fuertes, seguro de sí mismo, absolutamente imparcial y (fuera de un estímulo) ser benigno, atento y dispuesto a complacer. Debe poseer un comportamiento instintivo, resiliencia y confianza en sí mismo para ser adecuado como compañero, guardia, protección, servicio y perro de pastoreo".
El carácter es la totalidad de todo lo innato y lo adquirido, dotes físicos y mentales, propiedades y habilidades que determinan, dan forma y regulan su comportamiento hacia el medio ambiente. Debemos esperar un comportamiento de nuestra raza similar al descrito en el estándar por Stephanitz.
Para la formación de un buen carácter debemos procurar que nuestros cachorros adquieran lo mejor del ambiente a través de una crianza adecuada, los factores genéticos innatos ya están en el cachorro y habrá que promover su correcto desarrollo.
La SV desarrolló una prueba para evaluar el carácter del Pastor Alemán (Wesensbeurteilung-WB) sin necesidad de entrenarlo, esta prueba debe aplicarse en cachorros de 9 a 13 meses (inclusive).
Esta prueba verifica sus instintos, que no muestren miedo ante situaciones inusuales, que tenga buenos nervios, sea seguro de sí mismo, atento y que pueda convivir de manera positiva en nuestra sociedad cada vez más crítica de los perros agresivos.
El jueves 31.08.2017 en Ulm-Alemania, durante el Campeonato de Crianza - SV, se presentó a los asistentes de más de 50 países, la denominada Prueba de Carácter (Wesensbeurteilung-WB).
En alemania SV durante 2016 y 2017 fue opcional y se volvió obligatoria para poder criar a los perros nacidos a partir del primero de septiembre de 2017.
La prueba de carácter WB se divide en seis categorías, en total 18 ejercicios, todos se pueden ejecutar sin haber sido previamente entrenados, es importante que el perro en esta prueba sea manejado sin obediencia.
- Lectura del microchip
- Revisión dentadura (testiculos machos)
- Medición sobre plataforma
- Relación con su manejador
- Comportamiento en un grupo de personas
- Encuentro con un perro extraño
- Fuente de ruido "motosierra"
- Fuente de sonido "cadena"
- Sensibilidad al disparo
- Mesa tambaleante
- Instinto hacia el objeto sobre mesa tambaleante
- Sensibilidad a la altura
- Juego con su manejador
- Juego con un asistente
- Deseo de encontrar
- Seguridad de caminar en un piso liso
- Instinto de juego y recobre en un piso liso
- Comportamiento en la soledad
A. Imparcialidad - Unbefangenheitsüberprüfung
B. Comportamiento social - Sozialverhalten
C. Sensibilidad al sonido - Geräuschempfindlichkeit
D. Seguridad de movimiento - Bewegungssicherheit
E. Instinto de juego y presa - Spiel und Beutetrieb
F. Base del carácter - Grundwesen
Para cachorros con buen carácter y bien criados estos ejercicios son sencillos, por ejemplo: en la categoría A. Imparcialidad el juez lee el microchip implantado, mide la altura a la cruz y la profundidad de pecho, para los machos se verifican los testículos; se espera que el cachorro pueda ser tocado en diferentes partes del cuerpo por un desconocido.
En la categoría B. Comportamiento Social, deberá de mostrar un buen vínculo con su manejador, buena interacción con personas y perros. En la categoría C. deberá no mostrar sensibilidad a diversos sonidos. En la categoría D. deberá poder interactuar en diversas plataformas con movimiento y cierta altura. En la categoría E. se verifica su instinto de juego y presa bajo ciertas situaciones de estrés. Finalmente en la categoría F. se analiza el comportamiento al ser aislado y al encontrarse con una persona desconocida. Al final de este artículo encontrará un link de un video con la prueba completa.
Medidas y definiciones para la evaluación del carácter
- Se juzgan perros entre las edades de 9 y 13 meses
- Se cobrará una entrada de 20 € por perro. No hay costos adicionales para los miembros de SV
- Siempre que la evaluación se realice de forma voluntaria, también se evaluarán los perros que no encajen en la ventana de tiempo.
- Los jueces solo otorgarán una calificación negativa de "abortado" si el perro se muestra tímido con las armas o si se muestra muy agresivo o extremadamente temeroso en una situación pacífica.
- La evaluación del carácter se puede repetir una vez si el resultado es negativo. Los repetidores están marcados como tales en los documentos de evaluación para el evaluador.
Se otorgan calificaciones de confiabilidad y con esto la SV por primera vez en su historia almacenará información relacionada con el carácter de los ejemplares, utilizable a futuro para hacer mejores cruzas. Se pueden juzgar máximo 12 perros y mínimo 4 en un día.
La prueba de carácter WB solo puede ser juzgada por 38 jueces del carácter (WB) capacitados por la SV.
Dichos jueces tendrán la responsabilidad ética y técnica de filtra que solo perros que hayan mostrado un buen carácter se integren a la base genética de la raza a través para su reproducción.
Las pruebas de carácter presentadas en 2016 = 219, en 2017 = 240 y en 2018 = 1542, muestra un aumento significativo para esta etapa en donde la prueba de carácter fue opcional. Para los perros nacidos a partir del 01.07.2017 es obligatorio la prueba de carácter (Wesensbeurteilung-WB) para presentarse en exposiciones de crianza, pruebas de trabajo y selección de crianza; esta prueba es obligatoria para los perros que pretendan ser reproductores de la raza dentro de la SV.
Esta prueba de carácter WB es la parte-1 de una nueva opción denominada ZAP (Prueba de aptitud para la crianza - Zuchtanlageprüfung) la cual simplifica el camino para obtener la selección de crianza (Körung). Por esta razón los criadores podrán tomar la decisión de concluir sus requisitos para reproducirlos a través del procedimiento tradicional de presentar una prueba de IGP y la selección de crianza, o de optar por la parte-2 prueba de trabajo ZAP y la selección de crianza.
En la nueva prueba ZAP se reduce la complejidad a los ejercicios de rastreo, obediencia y protección.
A continuación se presenta un esquema con las dos alternativas para llegar a obtener la selección de crianza y convertir a un ejemplar en reproductor de la raza dentro de la SV.
Después de completar con éxito un examen ZAP, el siguiente nivel de examen más alto es IPO2.
Finalmente para los clubes WUSV la prueba de carácter WB es un instrumento para evaluar que los ejemplares reproductores tengan el carácter descrito en el estándar sin necesidad de ningún entrenamiento previo.
Cabe mencionar, que el papel de estos nuevos jueces del carácter es de vital importancia, deberán tener capacidad técnica y principios éticos de alto nivel para evaluar correctamente a los cachorros quienes serán la base de nuestras nuevas generaciones de pastores alemanes.
Para 2025 esta prueba se incluirá a la lista de requisitos mínimos para la crianza en los clubes WUSV como parte del proyecto Armonización Global de la Crianza WUSV.
La crianza del Pastor Alemán debe mantenerse siempre como la crianza del perro de trabajo, de otra manera no será más la crianza del Pastor Alemán.
Desde 1991 seguimos el sistema de crianza del club SV de Alemania