Más de 25 años de socio SV

contáctenos  55-3654-6447

Así describe Max von Stephanitz el carácter en el estándar de la raza.

Max Von Stephanitz

"El perro pastor alemán debe ser equilibrado en su naturaleza, con nervios fuertes, seguro de sí mismo, absolutamente imparcial y (fuera de un estímulo) ser benigno, atento y dispuesto a complacer. Debe poseer un comportamiento instintivo, resiliencia y confianza en sí mismo para ser adecuado como compañero, guardia, protección, servicio y perro de pastoreo".

El carácter es la totalidad de todo lo innato y lo adquirido, dotes físicos y mentales, propiedades y habilidades que determinan, dan forma y regulan su comportamiento hacia el medio ambiente. Debemos esperar un comportamiento de nuestra raza similar al descrito en el estándar por Stephanitz.

Para la formación de un buen carácter debemos procurar que nuestros cachorros adquieran lo mejor del ambiente a través de una crianza adecuada, los factores genéticos innatos ya están en el cachorro y habrá que promover su correcto desarrollo.

La SV desarrolló una prueba para evaluar el carácter del Pastor Alemán (Wesensbeurteilung-WB) sin necesidad de entrenarlo, esta prueba debe aplicarse en cachorros de 9 a 13 meses (inclusive).

Esta prueba verifica sus instintos, que no muestren miedo ante situaciones inusuales, que tenga buenos nervios, sea seguro de sí mismo, atento y que pueda convivir de manera positiva en nuestra sociedad cada vez más crítica de los perros agresivos.

La prueba de carácter WB se divide en seis categorías, en total 18 ejercicios, todos se pueden ejecutar sin haber sido previamente entrenados, es importante que el perro en esta prueba sea manejado sin obediencia.

    A. Imparcialidad
  1. Lectura del microchip
  2. Revisión dentadura (testiculos machos)
  3. Medición sobre plataforma
  4. B. Comportamiento social
  5. Relación con su manejador
  6. Comportamiento en un grupo de personas
  7. Encuentro con un perro extraño
  8. C. Sensibilidad al sonido
  9. Fuente de ruido "motosierra"
  10. Fuente de sonido "cadena"
  11. Sensibilidad al disparo
  12. D. Seguridad de movimiento
  13. Mesa tambaleante
  14. Instinto hacia el objeto sobre mesa tambaleante
  15. Sensibilidad a la altura
  16. E. Instinto de juego y presa
  17. Juego con su manejador
  18. Juego con un asistente
  19. Deseo de encontrar
  20. Seguridad de caminar en un piso liso
  21. Instinto de juego y recobre en un piso liso
  22. F. Base del carácter
  23. Comportamiento en la soledad

Para cachorros con buen carácter y bien criados estos ejercicios son sencillos, por ejemplo: en la categoría A. Imparcialidad el juez lee el microchip implantado, mide la altura a la cruz y la profundidad de pecho, para los machos se verifican los testículos; se espera que el cachorro pueda ser tocado en diferentes partes del cuerpo por un desconocido.

En la categoría B. Comportamiento Social, deberá de mostrar un buen vínculo con su manejador, buena interacción con personas y perros. En la categoría C. deberá no mostrar sensibilidad a diversos sonidos. En la categoría D. deberá poder interactuar en diversas plataformas con movimiento y cierta altura. En la categoría E. se verifica su instinto de juego y presa bajo ciertas situaciones de estrés. Finalmente en la categoría F. se analiza el comportamiento al ser aislado y al encontrarse con una persona desconocida. Al final de este artículo encontrará un link de un video con la prueba completa.

Los motivos para no aprobar son los relacionados a perros muy ansiosos y agresivos, así como perros sensibles al disparo. Se otorgan calificaciones de confiabilidad y con esto la SV por primera vez en su historia almacenará información relacionada con el carácter de los ejemplares, utilizable a futuro para hacer mejores cruzas. Se pueden juzgar máximo 12 perros y mínimo 4 en un día.

La prueba de carácter WB solo puede ser juzgada por 38 jueces del carácter (WBU) capacitados por la SV.

Dichos jueces tendrán la responsabilidad ética y técnica de filtra que solo perros que hayan mostrado un buen carácter se integren a la base genética de la raza a través para su reproducción.

Las pruebas de carácter presentadas en 2016 = 219, en 2017 = 240 y en 2018 = 1542, muestra un aumento significativo para esta etapa en donde la prueba de carácter fue opcional. Para los perros nacidos a partir del 01.07.2017 es obligatorio la prueba de carácter (Wesensbeurteilung-WB) para presentarse en exposiciones de crianza, pruebas de trabajo y selección de crianza; esta prueba es obligatoria para los perros que pretendan ser reproductores de la raza dentro de la SV.

Esta prueba de carácter WB es la parte-1 de una nueva opción denominada ZAP (Prueba de aptitud para la crianza - Zuchtanlageprüfung) la cual simplifica el camino para obtener la selección de crianza (Körung). Por esta razón los criadores podrán tomar la decisión de concluir sus requisitos para reproducirlos a través del procedimiento tradicional de presentar una prueba de IGP y la selección de crianza, o de optar por la parte-2 prueba de trabajo ZAP y la selección de crianza.

En la nueva prueba ZAP se reduce la complejidad a los ejercicios de rastreo, obediencia y protección.

A continuación se presenta un esquema con las dos alternativas para llegar a obtener la selección de crianza y convertir a un ejemplar en reproductor de la raza dentro de la SV.

Después de completar con éxito un examen ZAP, el siguiente nivel de examen más alto es IPO2.

Finalmente para los clubes WUSV la prueba de carácter WB es un instrumento para evaluar que los ejemplares reproductores tengan el carácter descrito en el estándar sin necesidad de ningún entrenamiento previo.

Cabe mencionar, que el papel de estos nuevos jueces del carácter es de vital importancia, deberán tener capacidad técnica y principios éticos de alto nivel para evaluar correctamente a los cachorros quienes serán la base de nuestras nuevas generaciones de pastores alemanes..

Para 2025 esta prueba se incluirá a la lista de requisitos mínimos para la crianza en los clubes WUSV como parte del proyecto Armonización Global de la Crianza WUSV.

La crianza del Pastor Alemán debe mantenerse siempre como la crianza del perro de trabajo, de otra manera no será más la crianza del Pastor Alemán.


Artículos sugeridos:

PC-WUSV

Pasos trascendentes de la SV

+info>

Paternidad

importancia de la prueba de caracter wesensbeurteilung

+info>

PT-SV

como certificar la paternidad de un pastor aleman

+info>

ZAP

nuevos esquemas de crianza de pastor aleman en alemania sv

+info>

Nuestros Reproductores


pulse click para ver información

Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1