contáctenos  55-3654-6447

Cuando una persona profundiza un poco en la raza Pastor Alemán en México, se percatará de que existen dos corrientes relacionadas con su crianza, por un lado el Pastor Alemán Americano coordinado a través del American Kennel Club (AKC) de los Estados Unidos de America y por el otro la del Pastor Alemán coordinado por el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) de Alemania.

Pregunta: ¿Porqué se genera la diferencia entre los perros criados en AKC con los perros criados en la SV?

Respuesta: La diferencia se genera porque el estándar de la raza con que se cría el pastor alemán AKC es diferente al estándar de la raza emitido por la SV.

Algunas diferencias del estándar AKC vs. el estándar SV

SV aplica controles - AKC no aplica controles


Otras diferencias que cabe señalar son los rigurosos controles para el mejoramiento de la raza de Pastor Alemán adoptados únicamente por la SV de Alemania y los países que siguen los lineamientos a través de la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV).

Requisitos para poder criar en la SV:

  1. Microchip.
  2. DNA enviado a la SV para certificación.
  3. Machos 24 meses y hembras 20 meses al momento de la cruza.
  4. Una radiografía adicional para machos con más de 30 cruzas.
  5. Prohibida la inseminación artificial.
  6. Consanguinidades prohibidas 1-1, 1-2, 2-1, 2-3, 3-2.
  7. HD y ED enviada a la SV para su certificación.
  8. Calificación mínima de bueno "G" para crianza.
  9. Prueba de perro compañero (Begleithund/BH).
  10. Prueba de resistencia de 20 kilómetros (Ausdauerprüfung/AD).
  11. Prueba de rastreo, obediencia y protección (IPO antes Schutzhund).
  12. Selección de crianza (Körung/Kkl´s).

Debido a las diferencias en el estándar racial y a los controles impuestos únicamente por la SV de Alemania, el producto final son perros que a pesar de provenir de la misma raíz, Horand von Grafrath perro seleccionado por Max von Stephanitz para ser la semilla de la raza, presentan en la actualidad tipos diferentes.

AKC en México


En 1952 se funda el primer club de pastor alemán en México y por 22 años se crió bajo los lineamientos y la guía del American Kennel Club (AKC) de los Estados Unidos de América.

Fue en los inicios de los años setenta cuando el señor Manuel Cervantes Ocampo, presidente del Club de Pastor Alemán de México en ese momento, viajó a Alemania y estableció contacto con el entonces presidente de la SV, el doctor Christoph Rummel.

En 1970 por diversas circunstancias el Club Mexicano de Pastor Alemán se desafilia de la Kennel Nacional, en 1974 este club obtiene la representación de la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán - WUSV), se constituye como club fundador de la WUSV, cuyo propósito es la implementación del sistema de crianza de la SV en todo el mundo.

Fue en la década de los 70´s cuando los jueces de la SV juzgaron las primeras exposiciones en México y nos visitaron personalidades como el Dr. Rummel, los señores Hermann y Walter Martin, así como el Dr. Ernst Beck entre otros.

En la sociedad mexicana existía la disyuntiva de adquirir un pastor alemán americano o un pastor alemán de Alemania, hoy en día la crianza de Pastor Alemán AKC ha disminuido de manera notoria, la semilla sembrada por el presidente de la SV Dr. Rummel dio buenos resultados, se podría afirmar que en México cuando una persona piensa en un pastor alemán viene a su mente exclusivamente la imagen del pastor alemán SV.

AKC asamblea WUSV


El Sr. Peter Messler como presidente de la SV a finales de los 90´s, durante una asamblea de la WUSV, tuvo una disertación relacionada a un juzgamiento que había tenido en Japón, habló de la sobre angulación de los cuartos traseros, de perros extremadamente largos y con poca firmeza general, en medio de esta disertación trajo a colación los perros de Pastor Alemán criados en los Estados Unidos, quienes según su óptica correspondían a los mencionados, al concluir su mensaje el señor Messler invitó a los ahí presentes a opinar al respecto.

Recuerdo que no habían interesados en opinar y pensé debe ser por la ubicación geográfica de los europeos que desconocen el fenómeno, sin embargo en México es un tema cotidiano y decidí participar con mi opinión.

Expresé que en México la gente no especialista en la raza podría considerar que existían perros pastores alemanes de Alemania y perros pastores alemanes de Estados Unidos de América, dos tipos diferentes y válidos. Si una persona en México decídía adquirir un pastor alemán, tendría que decidir que variedad de perro quisiera tener.

El hecho que esta idea pudiera estar presente en la sociedad mexicana mostraba el gran impacto causado a nuestro país por ser vecinos de un país en el que se criaban perros desviados del estándar del pastor alemán creado por Alemania. Finalmente expresé mi agrado porque este tema se hubiera mencionado en la asamblea de la WUSV pensando que podría ayudar a corregir la desviación.

Posteriormente el señor Smith, presidente del German Shepherd Dog Club of América (GSDCA), tomo la palabra y argumentó que las diferencias en la interpretación del estándar se generaban debido a las diferencias entre el Sistema Métrico Decimal que se utiliza en Alemania y el Sistema Ingles de medidas usado en los Estados Unidos de América.

La WUSV invitó al GSDCA a hacer los ajustes necesarios a la traducción del estándar que utilizaban y finalmente el señor Smith dijo que le tuvieran paciencia porque el cambio implicaba hacer asambleas un una organización que producía en estas fechas alrededor de 50 mil cachorros anuales.

El objetivo de la Federación Cinológica Internacional (FCI) es el hacer respetar los estándares de raza tal como los establecen los países de origen.

En México la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV) a través del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA) promueven y difunden la crianza y adiestramiento planificado de la raza pastor alemán de acuerdo con el sistema de crianza de la SV de Alemania.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1