Basar el desarrollo de un criadero en una hembra con un mínimo de defectos y una gran cantidad de virtudes tanto en su fenotipo como en su genotipo es lo ideal. Un criador pueda observar, analizar y decidir con que hembra criar basado en su fenotipo, sin embargo, en el caso del genotipo, lo deberá descubrir a través de las camadas que la hembra en cuestión vaya teniendo.

Al críar varias camadas con una misma hembra podemos descubrir las virtudes y los defectos que transmite a sus cachorros. Este conocimiento es de vital importancia para seleccionar un macho con quien cruzar a nuestra hembra, tratando de disminuir los defectos y maximizar las virtudes de los cachorros en futuras camadas.

Si seleccionamos la mejor hembra producida por nuestra reproductora base y hacemos con ésta una serie de camadas, esperaríamos haber logrado eliminar algunas debilidades y mantener las virtudes de nuestra hembra base. Sin embargo, habría que reconocer que en la nueva producción pueden persistir ventajas y desventajas manifiestas en nuestra linea materna.

El conocer el genotipo de las reproductoras a lo largo de varias generaciones, es lo que los criadores alemanes logran dentro de sus criaderos y es la base a través de la cual tienen el conocimiento para decidir qué reproductores incorporar en su línea sanguínea.

Wienerau


Un ejemplo de un pedigrí logrado por un criador a través de varias generaciones se presenta a continuación:

Vanta Wienerau es un ejemplo de una hembra criada a través de un modelo basado en la línea materna, el criador del afijo Wienerau, el finado Walter Martín, tenía en Vanta Wienerau no solo a la dos veces campeona del mundo (1992 y 1994), sino que tenía una reproductora a través de la cual había acumulado una gran cantidad de conocimiento, sobre las fortalezas y debilidades que tenía en su genética. La información adquirida para decidir con quién cruzar a su hembra, para producir una nueva reproductora, es tan valiosa como el ejemplar mismo, de hecho Vanta produjo a la VA Wanni Wienerau.

Un criador que dice: "compré un macho y ahora voy a comprar unas hembras para producir unos campeones", no tendría la menor posibilidad de competir contra los ejemplares producidos a través del modelo basado en la línea materna, utilizado por el criadero Wienerau.

La cantidad de conocimiento que almacena un criador sobre la reproducción de sus hembras es una herramienta invaluable al momento de decidir con qué macho cruzar.

Wiesenborn


Otro ejemplo de la aplicación del modelo crianza basado en la línea materna es el criadero Wiesenborn dirigido por Heinz Henrici.

Truxi vom Wiesenborn es el nombre de la hembra con la que inició su crianza bajo el modelo línea materna, logrando producir ejemplares que obtuvieron excelentes lugares en el Bundessieger-Zuchtschau, así como en diversas exposiciones y campeonatos alrededor del mundo.

Heinz Henrici en una conferencia en la de Ciudad México mencionó:

Tenemos que cuidar que la línea materna de nuestro criadero tenga los menores defectos posibles y que este hecho también se de en la familia, es decir que sea compatible, que quiero decir con familia, que los animales de la camada muestren la menor cantidad de defectos, por ejemplo: un hijo de Uran Wildsteiger Land no necesariamente se parece a otro hijo de Uran, tiene mucho que decir la línea materna, yo solo me refiero a Uran porque es muy conocido y cuando cruzamos a Uran con diversas líneas maternas, entonces pueden resultar cinco machos, hijos de diferentes hembras y puede ser que el más bello de ellos sea después un mal reproductor, si la línea materna no es compatible.

La Truxi Wiesenborn tuvo dos hermanos que compitieron en el Sieger Alemán Timo SG 58 y Tasso SG 22, sin duda una buena familia la de Truxi. La sucesora de Truxi fue Alfi Wiesenborn una hembra que también tuvo una muy buena familia, toda la camada compitió en el Sieger Alemán obteniendo los siguientes lugares: Amsel SG 34, Aro SG 40, Aldo V 28, Alk V 29 y Alfi SG 16.

La Alfi Wiesenborn cumplía con todos los requisitos para ser la nueva sucesora de Truxi, excelente anatomía (fenotipo) y excelente familia, candidata ideal para ser excelente reproductora (genotipo). Alfi Wiesenborn tuvo ocho camadas y produjo una cantidad importante de ejemplares que participaron en el Sieger Alemán.

Las sucesoras de Alfi fueron Fina Wiesenborn y Laura Wiesenborn. Para este momento Henrici había acumulado una gran cantidad de información sobre el genotipo de su línea materna, lo que le permitió producir a través de su nueva reproductora, Fina Wiesenborn, a Vanta Wiesenborn VA5 en el Sieger Alemán de 1991 y posteriormente a través de una hija de Laura Wiesenborn, otra de sus reproductoras, logró producir a Karla Wiesenborn VA3 en Sieger Alemán de 1995.

Logra producir un ejemplar con la categoría "Vorzüglich-Auslese" (VA excelente seleccionado) es el acontecimiento más importante en la carrera de un criador. Al Sieger Alemán acuden miles de criadores, se inscriben miles de perros y solo alrededor de 10 machos y 10 hembras logran obtener la categoría de VA´s cada año.

El modelo de crianza basado en la línea materna es uno de los más utilizados por los criadores alemanes.

Un requisito indispensable para seleccionar una hembra para criar es que tenga el tren delantero correcto, Heinz Henrici decía:

Cuando hay un frente incorrecto lo primero es buscar cuál es el origen, que es lo que no nos gusta del frente, tenemos que analizarlo minuciosamente, si vemos que una perra no está muy bien del cuarto delantero entonces normalmente no debemos continuar la crianza con esa perra, porque éste es un defecto muy grave y no se puede mejorar en las dos o tres próximas generaciones, la cuestión del frente es un tema central en Alemania y es lo primero que tenemos que buscar, que sea un frente correcto y esto lo tenemos que buscar no solo en el perro o la perra, sino también en su familia y si se hace crianza consanguínea debe de ver que ahí exista el frente correcto.

Garikhaus


Mi "Línea Materna" la inicie en 1993 cuando compramos a Toska Wiesenborn, una hija del VA Nero Hirschel, a lo largo del tiempo hemos criado varios ejemplares Siegers y Sigerinas Jovenes, perros V (excelentes) y en 2016 obtuvimos el sueño de todo criador una hembra VA de nombre Eniac Garikhaus con un pedigrí que incluye cuatro generaciones Garikhaus en su "Línea Materna".

Si quiero aprender a criar, debo tener la capacidad de reconocer el buen perro donde quiera que se encuentre, no debo ser fanático de mi criadero, puedo decir tengo bonitos perros, cada uno tenemos el derecho de decirlo, pero cuando se regresa de una exposición entonces hay que admitir que se vieron perros más bonitos que los del propio criadero y hay que analizar por qué razón son más bellos que los míos.

El criador debe incorporar al perro que tanto le gusta en su línea, si es que aquella línea es compatible con la suya.

Solo se puede aprender a criar criando y solo se puede criar bien cuando se tiene una buena hembra reproductora.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1