Pasto Alemán de pelo largo echado en el campo

En 1899 el pelo largo se definió como un defecto excluyente en el estándar de la raza del perro Pastor Alemán.

Max von Stephanitz

El Pastor Alemán es un perro que tiene una doble capa de pelos, tiene el llamado pelo primario o de cobertura y el pelo secundario o subpelo.

El pelo es imprescindible para evitar dejar expuesta la piel y prevenir el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV y evitar agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.).

Pastor Aleman Echado En Camino

En el origen se tenían ejemplares de pelo primario largo sin subpelo y por esta razón se considero un defecto excluyente el pelo largo.

Los Pastores Alemanes de pelo largo realizan sus funciones zooténicas con la misma efectividad que los de pelo normal y, en mi experiencia, tanto pelo normal como largo tienen una capa de subpelo que los protege en climas extremos.

Max von Stephanitz

A través del tiempo se eliminaron muchas fallas y se unificó la raza de acuerdo al estándar, sin embargo, el pelo largo prevaleció, sería muy difícil encontrar un criador que a lo largo de varias camadas de perros de pelo normal nunca haya producido un perro de pelo largo.

En 2011 el club SV cambia el estándar y define que "el perro pastor alemán se criará en las variedades de pelo normal y largo, ambas con subpelo".

Perros pelo largo pelo normal sentados

El estándar define que sólo están permitidas cruzas entre perros con el mismo tipo de pelo (pelo normal con pelo normal y pelo largo con pelo largo).

esquema de cruza de pelo largo válida

De 2011 a 2019, en Alemania, el club SV registró 2436 perros de pelo largo, esto representa el 2 % con relación a los perros de pelo normal registrados en dicho periodo.

Gráfica registro en SV de cachorros de 2011 a 2019

De 2011 a 2021, en los Campeonatos de Crianza en Alemania (Sieger-SV), se han presentado 1867 ejemplares de pelo largo, de los cuales solo el 13% son producto de la cruza entre dos perros de pelo largo y el 87% provienen de cruzas entre perros de pelo normal.

estatdística de participantes pelo largo en Sieger-SV

Las estadísticas muestran que son muy pocos los criadores que han optado por criar la variedad de pastor alemán de pelo largo y la mayoría se han mantenido criando pelo normal y compitiendo en categorías de pelo largo con ejemplares nacidos de crianza de sus perros de pelo normal.

Cabeza de cachorro de Pelo Largo echado

Criar pastor alemán de pelo largo requiere una infraestructura de similar magnitud que la utilizada en la crianza de ejemplares pelo normal, esto hace practicamente imposible criar las dos variedades de forma simultánea.

Los cambios al estandar respecto a la inclusión de perros de pelo largo en la crianza se muestran a continuación.

Modificaciones


La sección modificada del estándar racial se muestra a continuación:

Abrigo:

Propiedades del pelo

Pelo:

El perro pastor alemán se cría en las siguientes variedades de pelo, pelo normal de doble capa y pelo largo de doble capa, ambas variedades deben tener subpelo.

Pelo normal de doble capa (Stockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas, en la parte exterior de las extremidades en las patas y dedos el pelo es normal, en el cuello es más largo y tupido. En la parte trasera de las extremidades el pelo se alarga hasta el corvejón, en la parte trasera del muslo forma calzones moderados.

Willy vom Kuckucksland

 

Pelo largo de doble capa (Langstockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser largo, sedoso y no ceñido, con penacho en orejas y patas, con pantalones tupidos y cola tupida con mechones hacia abajo, pelo normal en la parte delantera de las piernas, patas y dedos, en cuello más largo y más fuerte el pelo, casi formando una melena. En la parte posterior de las piernas, el pelo se extiende al codo y el corvejón y en la parte posterior de los muslos se forman calzones francos.

En la sección del estándar referente a Perros No Admitidos Para La Crianza se documenta que los perros de pelo largo sin subpelo quedan excluidos.

Juwika Inferno

De este cambio se desprenden las siguientes consideraciones para ejemplares de pelo largo:

Respecto de su registro.

Salud, utilidad al hombre y su gran aceptación en la sociedad, pienso, son las principales razones que impulsó a la SV a cambiar el estándar y aceptar en la crianza a los ejemplares de pelo largo.

Cabeza de cachorro de Pelo Largo echado

Garikhaus

Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.

 55-3654-6447

Más de 25 años de socio SV Alemania

Artículos sugeridos:

WUSV

Pasos trascendentes de la SV

+info>

Test-WB

importancia de la prueba de caracter Wesensbeurteilung B-W

+info>

Paternidad

como certificar la paternidad de un pastor aleman

+info>

ZAP

nuevos esquemas de crianza de pastor aleman en alemania sv

+info>