Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.
55-3666-5602
Más de 30 años de socio SV Alemania
En 1899 el pelo largo se definió como un defecto excluyente en el estándar de la raza del perro Pastor Alemán.
El Pastor Alemán es un perro que tiene una doble capa de pelos, tiene el llamado pelo primario o de cobertura y el pelo secundario o subpelo.
El pelo es imprescindible para evitar dejar expuesta la piel y prevenir el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV y evitar agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.).
En el origen se tenían ejemplares de pelo primario largo sin subpelo y por esta razón se considero un defecto excluyente el pelo largo.
Los Pastores Alemanes de pelo largo realizan sus funciones zooténicas con la misma efectividad que los de pelo normal y, en mi experiencia, tanto pelo normal como largo tienen una capa de subpelo que los protege en climas extremos.
A través del tiempo se eliminaron muchas fallas y se unificó la raza de acuerdo al estándar, sin embargo, el pelo largo prevaleció, sería muy difícil encontrar un criador que a lo largo de varias camadas de perros de pelo normal nunca haya producido un perro de pelo largo.
En 2011 el club SV cambia el estándar y define que "el perro pastor alemán se criará en las variedades de pelo normal y largo, ambas con subpelo".
El estándar define que sólo están permitidas cruzas entre perros con el mismo tipo de pelo (pelo normal con pelo normal y pelo largo con pelo largo).
De 2008 a 2023, en Alemania la SV registró 4306 perros de pelo largo, esto representa el 3.42% con relación a los perros de pelo normal registrados en dicho periodo.
De 2011 a 2021, en los Campeonatos de Crianza en Alemania (Sieger-SV), se han presentado 1867 ejemplares de pelo largo, de los cuales solo el 13% son producto de la cruza entre dos perros de pelo largo y el 87% provienen de cruzas entre perros de pelo normal.
Las estadísticas muestran que son muy pocos los criadores que han optado por criar la variedad de pastor alemán de pelo largo y la mayoría se han mantenido criando pelo normal y compitiendo en categorías de pelo largo con ejemplares nacidos de crianza de sus perros de pelo normal.
Criar pastor alemán de pelo largo requiere una infraestructura de similar magnitud que la utilizada en la crianza de ejemplares de pelo normal, esto hace prácticamente imposible criar las dos variedades de forma simultánea.
Los cambios al estandar respecto a la inclusión de perros de pelo largo en la crianza se muestran a continuación.
Modificaciones
La sección modificada del estándar racial se muestra a continuación:
Abrigo:
Propiedades del pelo
Pelo:
El perro pastor alemán se cría en las siguientes variedades de pelo, pelo normal de doble capa y pelo largo de doble capa, ambas variedades deben tener subpelo.
Pelo normal de doble capa (Stockhaar):
El pelo que lo cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas, en la parte exterior de las extremidades en las patas y dedos el pelo es normal, en el cuello es más largo y tupido. En la parte trasera de las extremidades el pelo se alarga hasta el corvejón, en la parte trasera del muslo forma calzones moderados.
Pelo largo de doble capa (Langstockhaar):
El pelo que lo cubre debe ser largo, sedoso y no ceñido, con penacho en orejas y patas, con pantalones tupidos y cola tupida con mechones hacia abajo, pelo normal en la parte delantera de las piernas, patas y dedos, en cuello más largo y más fuerte el pelo, casi formando una melena. En la parte posterior de las piernas, el pelo se extiende al codo y el corvejón y en la parte posterior de los muslos se forman calzones francos.
En la sección del estándar referente a Perros No Admitidos Para La Crianza se documenta que los perros de pelo largo sin subpelo quedan excluidos.
De este cambio se desprenden las siguientes consideraciones para ejemplares de pelo largo:
- Pueden participar de las selecciones de crianza (Körung).
- Pueden participar en exposiciones caninas. Los organizadores pueden crear sus propias clases para los perros con este estilo de pelo.
- No es posible instalar clases mixtas con los perros de pelo normal y pelo largo.
- Se aprobó para la cría.
Respecto de su registro.
- La SV abrirá una sección especial dentro del libro de origenes de la raza para los perros de pelo largo.
- Los perros con pelo normal seguirán registrandose con un número consecutivo en el libro de crianza de la SV (Zuchtbuch-SZ), si de estas cruzan se producen perros de pelo largo estos serán registrados también en SZ.
- Para las cruzas de perros de pelo largo se abrirá un apartado con un número consecutivo en el libro de crianza sección pelo largo SZ-L.
Salud, utilidad al hombre y su gran aceptación en la sociedad, pienso, son las principales razones que impulsó a la SV a cambiar el estándar y aceptar en la crianza a los ejemplares de pelo largo.
Desde 1991 seguimos el sistema de crianza del club SV de Alemania