Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.

Más de 25 años de socio SV Alemania

contáctenos  55-3654-6447

El Pastor Alemán en el Mundo WUSV

-un perro con salud física y mental-

Autor: Lic. Ricardo García

El pastor alemán se crea en Alemania en 1899, dentro del club Verein für Deutsche Schäferhunde, conocido por las siglas SV, el fundador de este club fué el capitán Max von Stephanitz.

Este perro fue creado de los perros de pastoreo existentes en aquellos tiempos en Alemania con el objetivo de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta Stephanitz elaboró el estándar de la raza pastor alemán, el cual se refiere tanto a su estructura corporal como a sus rasgos de carácter. Stephanitz descubrio en 1899 a un perro llamado Hector v. Linksrhein a quien rebautizo como Horand von Grafath y usó como semental base para crear la raza de pastor alemán.

En su origen el Pastor Alemán fue usado para labores de pastoreo, por la noche cuidaban al rebaño y avisaban si se acercaban extraños a las granjas y a los pueblos, siendo parte importante de la economía rural. Sin embargo, en este tiempo el mundo experimentó un cambio de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. El Pastor Alemán se incorporó a esta nueva sociedad como perro policía.

En 1914 inicia la Primera Guerra Mundial y el Pastor Alemán participa, en infinidad de misiones de distinta índole (transporte de mensajes y órdenes, socorro de heridos, etc.). Posterior a la guerra, es en Suiza donde se adiestran los primeros perros de Pastor Alemán como guías de ciegos, actualmente en el mundo existen una gran cantidad de escuelas donde Pastores Alemanes son entrenados como perros lazarillos.

Con todas estas demostraciones de utilidad crece su aceptación y cría. En 1968 Alemania fundan la Unión Europea de Clubes de Pastor Alemán formada por once naciones, cuyo objetivo fué criar y adiestrar al Pastor Alemán de manera uniforme, utilizando el estándar y los lineamientos creados en la Club de Pastor Alemán de Alemania la SV.

Fué en 1974 cuando Alemania a través del doctor Christoph Rummel quien hera presidente de la Unión Europea de Clubes de Pastor Alemán (EUSV) y presidente del Club de Pastor Alemán en Alemania (SV), crea la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) para difundir en el mundo una forma estandarizada de adiestrar y criar la raza Pastor Alemán basada en los líneamientos de la SV. Actualmente la WUSV cuenta con 400,000 alifiliados en 78 países del mundo.

Así como en Europa existian clubes de pastor alemán, en el mundo también se crearón diversos clubes de la raza. En la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1952 se funda el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán.

La Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán - WUSV es la organización cinológica más grande del mundo para una raza canina.

En 1974 el doctor Christoph Rummel visitó México, invitado por el presidente del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA) el Sr. Manuel Cervantes. En dicha visita otorgo al CCMPA la representación de la WUSV en México,este acto constituyó al CCMPA con un club fundador de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán.

El Pastor Alemán es un perro de usos múltiples, su belleza es funcional: guía de ciegos, de rescate, detectores de droga explosivos, policías y perros de familia.

La clave del éxito en el desarrollo de esta raza ha sido el no perder el rumbo que marco su creador Max Stephanitz, Criar un Perro de Trabajo Apto para Altos Rendimientos, bajo este lineamiento el Club de Pastor Alemán de Alemania (SV) a perfeccionado el modelo de cría durante más de un siglo y lo ha replicado en el mundo a través de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV).

Dentro del sistema de crianza WUSV existen eventos que a lo largo de la vida del ejemplar certifican su óptimo crecimiento.

Edad mínima Evento
02 meses prueba DNA (ácido desoxirribonucleico ADN)
12 meses Calificación mínima bueno en exposición de crianza - G (Gut)
12 meses Certificación libre displasia cadera - HD (Hip Dysplasie)
12 meses Certificación libre displasia codos - ED (Ellbogen Dysplasie)
15 meses Prueba de perro compañero - BH (Begleithund)
16 meses Prueba de resistencia - AD (Ausdauerprüfun)
18 meses Prueba internacional de perros de utilidad - IPO 1
24 meses Selección de crianza - Körung
   

Prueba DNA (ácido desoxirribonucleico ADN)


Las pruebas de ADN son el método más preciso a disposición para determinar la Paternidad, garantizando cientificamente que los padres documentados en el pedigrí sean los padres del ejemplar en cuestión. Padre, madre e hijo son sometigos a este estudio y cuando todo coincide al pedigrí del hijo se pone un sello de DNA comprobado.

Calificación mínima de bueno en exposición de crianza - G


Para obtener la calificación mínima de bueno un ejemplar mayor a 12 meses debe presentarse en una exposición de crianza y ser certificado que no tiene:

  1. Carácter débil, con nervios débiles, que muerden.
  2. HD grave (displasia) comprobada.
  3. Monórquidos, criptórquidos así como perro con testículos visiblemente disparejos ó atrofiados.
  4. Defectos deformantes de orejas o del rabo.
  5. Deformaciones.
  6. Defectos dentales cuando falta:1 premolar 3 y otro diente, ó 1 colmillo, ó 1 premolar 4, ó 1 molar 1 ó molar 2, ó en total 3 o más dientes.
  7. Fallas de mandíbulas, mordida: para atrás con dos milímetros y más, mordida hacia delante, mordida encima del total de incisivos.
  8. Exceso ó falta al tamaño reglamentario de más de un centímetro.
  9. Albinismo.
  10. Color de pelo blanco (aunque ojos y uñas sean negros).
  11. Pelo de fondo (subpelo) largo (pelo largo, suave, no se adhiere bien, mechones en orejas y extremidades, calzones y cola tupidos, que formen mechones hacia abajo)
  12. Pelo largo sin subpelo (largo, suave sin lana inferior, en la mayoría de los casos forma una raya en el centro de la espalda, mechones en las orejas, patas y cola).

Certificación libre displasia cadera - HD y codos - ED


Cumplidos los doce meses de edad se toman radiografías de la cadera y codos para evaluar si el ejemplar esta sano de sus articulaciones. En caso de no presentar enfermedad se sella el pedigrí certificando que el ejemplar esta libre de displasia. Prueba de perro compañero - BH

La edad mínima para realizar el BH es de 15 meses. Consiste en una prueba de obediencia básica y una prueba de seguro en tráfico, durante la cual se realizan encuentros con grupos de personas, un ciclista, corredores, carros y perros. A través de esta prueba se verifica la firmeza de nervios del ejemplar y su equilibrio mental.

Prueba de resistencia - AD


La prueba de resistencia tiene como objetivo el comprobar que el perro se encuentra en condiciones de soportar un esfuerzo corporal, sin con ello demostrar un cansancio considerable. Para comprobar las condiciones corporales se hace trotar 20 kilometros al ejemplar sabiendo que un esfuerzo de estas características exige a los órganos internos, particularmente el corazón, los pulmones e incluso los órganos del movimiento en sí mismos un funcionamiento correcto. En esta prueba también se comprobarán otras características como el temperamento y la dureza. Con la realización sin cansancio de los requerimientos de la prueba se comprueba la salud corporal y la presencia de características deseadas.

Prueba internacional de perros de utilidad - IPO 1


IPO por su acrónimo de Internationale Prüfungs Ordnung, antes conocido como Schutzhund (perro de protección), es una disciplina creada en Alemania para evaluar el carácter y utilidad de los perros Pastor Alemán. En la SV y en algúnos países miembros de la WUSV solo aquellos ejemplares que obtienen el título IPO 1 son aptos para la reproducción.

El IPO tiene niveles 1, 2 y 3, para obtener el nivel siguiente se debe haber superado el nivel anterior y los niveles aumentan la complejidad, la prueba IPO se realiza en un solo día y está compuesta de las fases Rastreo, Obediencia y Protección.

Rastreo: evalúa la capacidad de olfatear un determinado olor, para lo cual una persona camina, para IPO 1 300 pasos, formando tres rectas y dos ángulos de 90 grados, dejando sobre el camino recorrido dos objetos de 10 cm largo, de 2 a 3 cm. ancho y .5 a 1 cm. alto. Después de 20 minutos de haber trazado la pista se envía al perro a buscar los objetos. Aquí se avalúa el deseo de encontrar los objetos, lo cual es genético y el enfoque, la concentración, la intensidad y perfección con que lo haga.

Obediencia: realiza una serie de ejercicios a la orden de su manejador, para IPO 1 el ejemplar caminar junto a su manejador, se sienta, echa y acuede al llamado, recobrar mancuernas en plano, sobre obstáculo de 1 mt. y sobre una rampa, se envía al ejemplar hacia adelante y se echa a la orden, finalmente debe permanecer echado unos minutos mientras otro ejemplar realiza los ejercicios antes mencionado. El perro debe mostrar seguridad en si mismo, alegría en el trabajo, concentración y precisión en los ejercicios.

Protección: interviene una persona llamada figurante el cual tendrá un combate (full contact)l con el perro. Se evalúa el espíritu de lucha del ejemplar y el control que tenga el manejador sobre éste. Es importante mencionar que es un combate 100% deportivo, el IPO es un deporte y un instrumento para seleccionar reproductores, no es un perro peligroso a la sociedad, para presentar IPO el perro debío aprobar la prueba de perro compañero (BH) y por su extraordinario balance un Pastor Alemán puede ser desde un guía de ciegos hasta un perro policia.

A continuación le muestro un video que ilustra que es el IPO, elaborado por el club español perteneciente a la WSUV (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán).

Los encargados en la WUSV de supervisar la implementación de los lineamientos del Club de Pastor Alemán de Alemania (SV) son los jueces SV, WUSV y jueces de los clubes de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV), estos jueces han recibido una educación uniforme y en el caso de los jueces SV y WUSV han sido certificados en el más alto nivel canófilo del mundo en Alemania.

Todo gira alrededor del Estándar de la Raza Pastor Alemán diseñado por Stephanitz y los reglamentos establecidos en los clubes de la Unión Mundial WUSV.

Exposiciones de crianza y pruebas de trabajo son los instrumentos a través de los cuales los jueces miden la producción canófila y los criadores se capacitan sobre la forma en que se deben ver a sus perros con el propósito evaluar ventajas y desventajas y con esto decidir que tipo de ejemplares habran de incluir en su crianza, para convivir con esta genética al menos unos años y en algunos casos varias décadas.

La Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) es una gran familia sin consideraciones de raza, nacionalidad o creencias, todos unidos por el mejoramiento de la raza de Pastor Alemán, un amigo y ayudante en el mundo de los humanos.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1