Método para comprender la anatomía del pastor alemán

Autor: Lic. Ricardo García

Buscanos en facebook:

 

Cuando a mi esposa y a mi nos surge la inquietud de comprender la anatomía del pastor alemán en 1989, buscamos un método para adentrarnos de manera más rápida y directa en este tema, sin embargo no pudimos localizar ninguno, el desarrollo del Internet era insipiente y en donde buscamos respuestas a nuestras inquietudes fue con algunos criadores alemanes, en especial con nuestro gran amigo Heinz Henrice y en muchos otros jueces y maestros en crianza de la SV.

Para dar una idea de como obtuvimos información al respecto, a continuación se muestra un fragmento de la entrevista que hice al juez y maestros en crianza de la SV, el señor Leonhard Schweickert, publicada en la revista El Pastor Alemán en México edición febrero-marzo 2004.

Basándome en pláticas con grandes criadores y miembros distinguidos de la SV, así como con los elementos disponibles en México y mi gran interés por conocer cada vez mejor la anatomía del pastor alemán, pongo a su disposición el siguiente método para acelerar el proceso de comprensión de la anatomía del pastor alemán, el cual consta de cinco pasos:

  1. Estándar

    Estándar oficial FCI No.166 de la raza pastor alemán es la piedra angular del conocimiento, todas las apreciaciones y juzgamiento del perro se hacen a través de dicho estándar. Dentro del estándar se describe la anatomía y el carácter de la raza y será nuestra primera asignatura para construir nuestro visor a través del cual podremos apreciar con mayor precisión la anatomía del pastor alemán.
    Algunas de las secciones antes mencionadas son muy fáciles de interpretar, por ejemplo: La nariz, el estándar dice que debe ser negra. Sin embargo, para comprender el tren delantero (miembros anteriores) se requieren varios años de observar y analizar esta sección en perros correctos e incorrectos, para poder verla a través de cristal de los expertos.
    Del estudio del estándar, un aficionado podría sacar un panorama general del pastor alemán y en algunas partes un conocimiento similar al de un gran conocedor. Es el caso de los defectos que excluyen de la crianza a un ejemplar. A un novato que quisiera comprar una hembra para criar le sería útil revisar la lista de defectos excluyentes antes de comprar.

    Defectos excluyentes:
    • Perros de carácter débil, con nervios débiles, que muerden.
    • Perros con displasia grave comprobada.
    • Monórquidos, criptórquidos, así como perro con testículos visiblemente disparejos ó atrofiados.
    • Perro con defectos deformantes de orejas o del rabo.
    • Perros con deformaciones.
    • Perros con defectos dentales cuando falta: 1 premolar-3 y otro diente, ó 1 colmillo, ó 1 premolar-4, ó 1 molar-1 ó molar-2, ó en total 3 o más dientes.
    • Perros con fallas de mandíbulas, mordida: para atrás con dos milímetros y más, mordida hacia delante, mordida encima del total de incisivos.
    • Perros con exceso ó falta al tamaño reglamentario de más de un centímetro.
      Albinismo.
    • Color de pelo blanco (aunque ojos y uñas sean negros).
    • Pelo largo sin subpelo.

  2. Análisis del estándar

    En diversas publicaciones se han hecho interpretaciones del estándar, uno de los mejores trabajos al respecto lo puede encontrar en el libro The German Shepherd Today de Winifred Strickland & James Moses editorial Howell Book House en el capítulo 33 llamado Structural Analysis of the German Shepherd Dog (Análisis Estructural del Perro Pastor Alemán). A través de esta lectura usted podrá comprender por qué es importante que un pastor alemán esté construido en la forma que lo describe el estándar, el pastor alemán es un perro de trabajo que surge de los perros de pastoreo existentes en Alemania en el año de 1899, en este sentido su anatomía debe de contribuir a que se desplace la mayor cantidad de terreno, con el menor esfuerzo, obteniendo como resultado que el pastor alemán es por excelencia un perro trotador. El análisis de Strickland se centra en las siguientes secciones: Análisis del tren delantero ideal, análisis del cuerpo ideal y análisis del tren posterior ideal.

    En estos análisis encontrará un detalle anatómico sobre qué huesos integran cada sección y cómo influyen en el movimiento. Cabe mencionar que al estudiar este material se logra comprender por qué deberán tener tal longitud, colocación y proporción los huesos que integran el esqueleto del pastor alemán. Dentro del estudio de la anatomía del pastor alemán, se pueden comprender más rápidamente unas partes que otras. Con el propósito de ejemplificar los distintos grados de dificultad, a continuación comentó alguna de las secciones del estándar.

    Los ojos: Deberán ser oblicuos y obscuros.
    Las orejas: Erguida y apuntando hacia el frente.
    La cola: Debe de colgar en forma de sable y en reposo no levantarla por encima de la línea horizontal de la espalda del perro.
    El cuerpo: En esta sección la percepción de la línea superior se complica un poco más. Su apreciación puede ser distinta si observamos el perro posado, o si esta atento a un estímulo exterior que lo hace elevar la cabeza buscando el origen del estímulo, o si el perro está sin posar y sin estímulo, o esta caminando o trotando, etc.
    El tren trasero:: Cuando hablamos del tren posterior, crece un poco más la dificultad en la apreciación, el definir el tamaño y colocación de la grupa, así como el tipo de angulaciones formadas por los huesos de esta sección, implican más experiencia.
    El tren delantero: Esta sección es la que define la calidad de un ejemplar, aquí se deberá tener una gran experiencia para poder apreciarlo correctamente.

    En una ocasión le pregunté a uno de los 10 criadores alemanes más importantes de la raza, una persona con más de 40 años en el pastor alemán. ¿Cómo se puede llegar a tener la capacidad de observar en sus más mínimos detalles la anatomía del pastor alemán? A lo cual me contestó lo siguiente: En Alemania existen miles de aficionados a la raza de pastor alemán, sin embargo se pueden contar con los dedos de las manos las personas que realmente pueden ver esta raza, a través de un cristal que descubre todas sus virtudes y defectos y los proyecta en el tiempo intuyendo cuál será su futuro y el impacto que tendrá en la raza. Para poder lograr este nivel tan alto en la apreciación de la raza se requiere tener una sensibilidad especial, además de haber nacido en una familia que se haya dedicado a la crianza del pastor alemán.

    Cuando se hablaba de haber nacido en una familia en donde se criara pastor alemán, para tener la visión de la anatomía de esta raza, seguramente se refería a tener la capacidad de poder apreciar el tren delantero, porque no muchos aficionados tiene la capacidad para determinar la calidad del tren delantero de un ejemplar.

    La máxima contribución de Winifred Strickland en su análisis de la estructura del pastor alemán es en el tren delantero, lo analiza con mucha profundidad y si se estudia detenidamente el material, será suficiente para que un aficionado asimile la información que tiene un experto para determinar la calidad de esta sección.

    La raza pastor alemán en su generalidad podemos conseguir perros con muy buen tipo y expresión, muy buena cruz, muy buenas angulaciones traseras, etc., sin embargo la mayoría de los ejemplares de la raza tienen problemas en el tren delantero. Usted escuchará en los juzgamientos que existen muchos ejemplares con muy buenas características en todas las secciones no referidas al tren delantero, sin embargo pocos o tal vez ningún ejemplar dentro de una exposición el juez podría decir: tiene muy buen largo y colocación del hombro y el brazo superior, con muy buenas angulaciones delanteras, absolutamente recto al frente, cerrado de codos y es libre al frente en el movimiento, abarcando mucho terreno.

  3. Visualización del estándar

    Con la información previa, llega el momento de ver en imágenes lo que significa el estándar del pastor alemán y para ello no existe mejor instrumento que el video sobre la anatomía y el movimiento del pastor alemán que la Verein für Deutsche Schäpherhunde (SV) ha construido, el nombre del video es Der Deutsche Schäferhund in der Bewegung.

    Este video muestra las partes que se documentan en el estándar, algo parecido a lo que comentaba el señor Schweikert, se muestra un ejemplar bien construido y se explican el porque, también se muestran ejemplares con problemas y se explica el error.

    La secuencia que muestra el video es la misma que tiene el estándar, inicia con la cabeza, después la nariz, los ojos, las orejas, el cuello y se va al cuarto trasero y delantero. El video también utiliza dibujos animados del esqueleto del perro, lo que permite observar las proporciones, colocación y largo de los huesos, tanto en estática como en movimiento.

    Es importante pedir el video en formato NTSC, que es el formato valido para las televisiones de América. El video cuesta 19.90 euros y lo puedes pedir directamente a la SV.

    En este video se puede apreciar la importancia que tiene el balance de todas las partes, para lograr en el movimiento el máximo avance con el menor esfuerzo, lo que convierte al pastor alemán en el mejor perro trotador del mundo.

  4. Juzgamiento

    El instrumento para retroalimentar nuestro conocimiento teórico de la anatomía del pastor alemán son las exposiciones juzgadas por jueces avalados por la SV. En estos eventos podremos ver al pastor alemán a través de las normas diseñadas por la SV de Alemania y tendremos la oportunidad de comparar nuestras apreciaciones con las de los jueces que tiene en promedio 30 años en el estudio de la raza. Le sugiero que tenga un papel y lápiz, para anotar los lugares que usted daría a los ejemplares de las categorías que se presentan en dichas exposiciones. Lo importante de este ejercicio es ver qué coincidencias tiene usted con el juez, respecto de las virtudes y defectos de los ejemplares juzgados.

    En este tipo de eventos al finalizar la clase los jueces siempre dan una descripción a cada participante y ofrecen al público un comentario general del porqué colocaron a los competidores en determinada posición. Una descripción típica de una juez sería: tenemos la clase machos de 12 a 18 meses, una clase de muy buena calidad, con 13 ejemplares en el rin, otorgo 13 veces la calificación muy bueno, el primer ejemplar es un macho grande, fuerte, con muy buena sustancia, cruz alta, muy buena línea superior, la grupa podría ser más larga esta bien colocada, buenas angulaciones delanteras y muy buenas traseras. Muy buen movimiento y se presenta en forma óptima.

    En cada categoría, podrá contrastar las posiciones que usted le otorgó a los ejemplares versus las otorgadas por el juez, así mismo, podrá comparar la crítica que usted elaboró por ejemplar versus la crítica del juez. La mejor forma de afinar su modelo mental de la raza es retroalimentando sus propios juzgamientos con los realizados por los jueces SV dentro de las exposiciones.

    Otro instrumento para aprender es el libro Urma elaborado por el sueco Urban Pettersson, documenta cada año los resultados del campeonato de pastor alemán de Alemania (Bundessieger-Zuchtschau) mejor conocido como Sieger Alemán. Este libro contiene la fotografía, el pedigree y la descripción anatómica otorgada por cada juez SV, de los ejemplares presentados en el Sieger Alemán. Es un excelente muestrario de descripciones en el cual usted podrá ejercitar sus conocimientos teóricos a través de observar la fotografía del ejemplar y buscar las virtudes y defectos incluidos en el juzgamiento.

  5. Crianza

    Leonhard Schweikert decía, aprender solo se puede en el perro. Es imposible desarrollar un modelo mental completo para observar la anatomía del pastor alemán, si no criamos nuestros ejemplares. Los cachorros van cambiando su anatomía conforme van creciendo, hasta llegar a su estructura final; en el camino existen transformaciones durante el crecimiento que nos pueden hacer suponer que un determinado cachorro es un excelente ejemplar y cuando termina su crecimiento es un perro normal. Un criador que ha hecho el gran esfuerzo por conservar sus cachorros y verlos crecer a través del tiempo, con la esperanza de tener un ejemplar de competencia, sabrá que independientemente que sea el mejor de la camada, pudiera no poseer la calidad suficiente para destinarse a la crianza y lograr el objetivo fundamental de mejorar la raza.

    Ahora en Alemania existen jueces de la SV con niveles de excelencia en el juzgamiento, tiene 30 años juzgando, con un promedio de 250 camadas producidas, esto significa alrededor de 1000 cachorros criados con una camada promedio de cuatro cachorros.

    Podemos imaginar que la persona que ha observado tantas veces el proceso de crecimiento de un cachorro puede concluir que hay características que tiene un peso definitivo en el producto final y que hay otras características que son temporales y que cuando el perro llega a su edad adulta (2 años) no tuvieron ningún impacto en el desarrollo del ejemplar.

    Tuve la oportunidad de asistir en Alemania a campeonato regional de Hessen Süd 2003, observé en la categoría de 12 a 18 meses un ejemplar que desde mi punto de vista era muy bueno, este ejemplar ocupó un lugar de atrás y por casualidad en dicho evento pude platicar con el criador de este ejemplar quien me dijo: he criado 3,000 cachorros en mi vida y se la calidad que tiene mi ejemplar, si el juez no lo pudo observar, no es mi problema, el ejemplar lo voy a conservar. Finalmente en el Sieger Alemán 2003 este ejemplar compitió en la categoría 18 a 24 meses y obtuvo el lugar SG 32 de un total de 166 perros. A continuación pongo la foto de dicho ejemplar.

  6. El observar en su justa proporción a un ejemplar es más complejo de lo que parece, en algunos casos los jueces pueden equivocarse o los criadores pueden vender ejemplares que deberían haber conservado o viceversa, sin embargo tarde o temprano el buen perro con un buen dueño se impone por su calidad.

    Un criador que estudia y se prepara para poder comprender mejor la anatomía de la raza de pastor alemán va en la dirección correcta, sin embargo la anatomía es solo una parte del perro, también se tendrá que estudiar y comprender la genética y por supuesto el motor que mueve a esta anatomía, en otras palabras se tendrá que estudiar también la mente del perro, su carácter y temperamento.

Cachorros


Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.

Más de 25 años de socio SV Alemania

contáctenos  55-3654-6447

Nuestros Reproductores


Thumbnail Image 1

Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Thumbnail Image 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Thumbnail Image 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1