-1-

El Pedigrí

Autor: Lic. Ricardo García

El certificado genealógico de la raza Pastor Alemán en México, algo más que un simple árbol genealógico. “Certificado genealógico” es el nombre del papel más importante que el comprador de un pastor alemán debe recibir.

En México el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA) fundado en 1952, representante del Club de Pastor Alemán de Alemania (Verein für Deutsche Schäferhunde - SV) y fundador de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (Welt Union für Deustche Schäferhund - WUSV) es la entidad que emite los certificados Genealógicos reconocidos por la SV y validos en los 87 países miembros de la WUSV en el mundo. Un pastor alemán que no posea un Certificado Genealógico no puede considerarse como un ejemplar auténtico de esta raza. El certificado genealógico, conocido también como pedigrí, no es un simple árbol genealógico, es un instrumento poderoso a través del cual los criadores obtienen información valiosa para conocer la genética de un determinado ejemplar, lo que permite detectar virtudes y debilidades y hacer una óptima planeación de sus cruzas..

En México existen dos tipos de certificados genealógicos para la raza pastor alemán, uno de color verde y el otro de color rosa.

Pedigrí verde

El Pedigrí de color verde se otorga a los ejemplares cuyos padres cumplieron con los requisitos básicos estipulados en el reglamento de crianza del CCMPA, los cuales se sintetizan a continuación:

  1. Los padres deben contar con pedigrí de la raza reconocido por la CCMPA-WUSV o FCI.
  2. Los padres deben tener la edad mínima para reproducirse al momento de la cruza, 20 meses la hembra y 24 meses el macho.
  3. Los padres deben haber obtenido la calificación mínima de bueno en una exposición juzgada por un juez de la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV- Club Alemán donde se crea la raza Pastor Alemán), la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV), o el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA).
  4. Los padres deben contar con el sello de libre de displasia coxofemoral en sus pedigríes, lo que significa que fueron radiografiados de la cadera y, posteriormente, el análisis de estas placas determinó que dichos ejemplares tiene la cadera sana.
  5. Que la cruza no se realice entre parientes cercanos, por ejemplo padres con hijos.
  6. Las consanguinidades más cercanas permitida son: (3,3) / (2,4) / (4,2).

Pedigri rosa

El Pedigrí rosa –Selección de Crianza– Trabajo: es un certificado genealógico que se otorga a los ejemplares que crían en el más alto nivel canófilo dentro del pastor alemán en México.

Para que una camada reciba este tipo de certificado ambos padres deben cumplir con los requisitos básicos antes especificados y además necesitan cumplir con los requisitos avanzados que se presentan a continuación:

  1. Ausdauerprüfung (AD / Prueba de resistencia)
    La edad mínima para realizar la prueba AD son 16 meses y la máxima son seis años. Para esta prueba el ejemplar trota 20 Km. junto a una bicicleta, a una velocidad de entre 12 y 15 Km. por hora; se verifica que se encuentre en condiciones de soportar un esfuerzo corporal considerable sin demostrar un cansancio excesivo. Esta prueba verifica el buen funcionamiento de órganos internos como corazón, pulmones, etc., así como los órganos que producen el movimiento, adicionalmente la AD también prueba otras características como el temperamento y la dureza.
  2. Begleithund (BH /Perro compañero) 
    La edad mínima para realizar el BH es de 15 meses. Consiste en una prueba de obediencia básica y una prueba de seguro en tráfico, durante la cual se realizan encuentros con grupos de personas, un ciclista, corredores, carros y perros. A través de esta prueba se verifica la firmeza de nervios del ejemplar y su equilibrio mental.
  3. IPO 1 antes Schutzhund 1 (SchH 1/Perro de protección 1)
    La edad mínima para realizar el IPO 1 es de 18 meses. Esta prueba es un instrumento para verificar la capacidad que tiene el ejemplar de ser entrenado en un alto nivel. El IPO se compone de tres fases: rastreo, obediencia y protección.
    El entrenamiento es complejo y para un entrenador profesional puede tomar de seis meses a un año lograr el título. Un perro con IPO es un ejemplar que genéticamente tiene la capacidad de producir perros útiles al hombre en labores complejas tales como detectores de explosivos o drogas, perros policías, perros de rescate, guías de ciegos, etc.
    Para que el BH y IPO sea reconocido en la crianza, los únicos jueces autorizados son los jueces de trabajo de la SV y del CCMPA.
  4. Körklasse (Kkl / Selección de crianza)
    Un ejemplar con los requisitos básicos para la crianza y que aprobó las pruebas AD, BH y IPO 1 puede presentarse a su selección de crianza. En México, la selección de crianza únicamente se puede efectuarse a través de los maestro en crianza (Kormeister) de la Verein für Deutsche Schäferhund (SV). Esta selección consiste en los siguientes eventos: una prueba de ataque, una prueba de indiferencia al sonido emitido por un disparo, el ejemplar se pesa, se mide del tórax, se mide la altura del piso a la cruz, se revisa la dentadura y en los machos los testículos, finalmente se hace una descripción del ejemplar. La descripción hecha en la selección de crianza es la que aparecerá impresa en los pedigríes de su descendencia. Un perro se puede presentar por primera vez a Selección de Crianza a los dos años o si cumple dos años en el año en que se presenta. Esta primera selección tiene una vigencia de dos años y para conservar su estatus de perro seleccionado, al término de su vigencia deberá presentar nuevamente con un Maestro en Crianza, quien verificará las condiciones del perro para determinar si pierde la selección, se le renueva otro periodo de dos años o se le otorga la Selección de Crianza de por vida, lo que se conoce en Alemania como Körklasse Lebenzeit.
    Cuando ambos padres tiene Selección de Crianza entonces su descendencia adquiere un Pedigreí Rosa – Selección de Crianza – Trabajo. Cuando un ejemplar posee un pedigrí de color rosa significa que sus padres han pasado los más altos controles de calidad que los certifican como reproductores recomendados para la crianza y que sus hijos tendrán una carga genética que los hacen ejemplares distinguidos dentro de la raza pastor alemán.

 

Estructura del certificado genealógico

El Certificado Genealógico es una hoja doble carta dentro de la cual se imprimen cuatro páginas, cada página mide 29.7 cms. de alto por 21 cms. de ancho. Para analizar este documento en detalle llamaremos a la página uno portada, a las páginas dos y tres interiores y a la página cuatro contraportada.

  1. Datos generales del ejemplar y su criador.

    Se documenta el ejemplar: nombre, sexo, tipo de pelo, color y marcas, microchip (opcional), características especiales, tatuaje y fecha de nacimiento. Del Criador se presentan su nombre y domicilio.
    Cabe mencionar que el tatuaje es un identificador único a través del cual se liga el ejemplar con el pedigrí y este tatuaje se coloca en la oreja derecha del perro. Los cachorros se tatúan entre los dos y cuatro meses de vida. La estructura del número de tatuaje es de dos letras que indican la región en donde se tatuó y un número consecutivo de cuatro dígitos por región. Ejemplo DF6260 significa que la región en donde se tatuó el ejemplar es el Distrito Federal y es el perro 6260 tatuado en esa región. Cuando se llega al número 9999, se reinicia la numeración partiendo de 0001 en la región y para ese entonces el perro DF0001 anterior ya será historia en el libro de crianza del CCMPA.

  2. Consanguinidad.

    A través de este concepto se documenta qué ejemplares se repiten tanto en el pedigrí del padre como en el de la madre. Decir Visum Arminius (4-3) significa que el ejemplar Visum Arminius se encuentra en la cuarta generación del pedigrí del padre y en la tercera generación del pedigrí de la madre.

  3. Tamaño de la camada.

    Se documentan los nombres de los hermanos de camada y se incluye el concepto tamaño de la camada, el cual indica cuántos machos y cuántas hembras, ejemplo: tamaño de la camada (5,1) significa que en la camada existen cinco machos y una hembra.

  4. Conceptos legales.

    Leyendas de carácter legal que advierten sobre las implicaciones que tiene una persona que intente alterar el pedigrí o falsificar este documento.

  5. Firmas y sellos.

    La primera firma es la del criador, a través de la cual ratifica la veracidad y exactitud de los datos que se documentan en el pedigrí. También se incluye la firma del presidente y la firma del director de crianza del CCMPA.
    Se incluyen los sellos de la Verein für Deutsche Schäferhund (SV-Club Alemán donde se origino la raza pastor alemán), Weltunion der Schäferhundvereine (WUSV-Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán) y el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA).

  6. LC Banda.
     
    LC Banda significa la época en la que nació el ejemplar dentro del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán. A lo largo de la historia del club han existido tres bandas: LC Banda Uno va de 1952, fecha en que se fundó el CCMPA, hasta 1974; LC Banda Dos va de 1974 a 1991, y la LC Banda Tres va de 1992 a la fecha. Cabe mencionar que la banda dos se generó cuando el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán se constituyó como el club que representa a la SV en México, al ser fundador, conjuntamente con clubes de otros países, de la Weltunion der Schäferhunde Vereine (WUSV-Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán) en 1974.

  7. LC Registro

    LC Registro es un número consecutivo dentro de la LC Banda y a través de este número se integra el Libro de Orígenes Mexicano (LOM) de la raza pastor alemán dentro del CCMPA.

  8. Árbol genealógico.

    En esta sección se muestran 30 casilleros dentro de los cuales se inserta la información de los ancestros del ejemplar en cuestión. Los recuadros de la primera columna corresponden a los padres, los de la segunda a los abuelos, la tercera a los bisabuelos y la cuarta a los tatarabuelos, es decir dentro de un pedigrí se documentan cuatro generaciones.

    La estructura en la cual se presentan los nombres de los padres y abuelos es muy rica en información, ya que nos documenta para cada ejemplar nombre y número asignado en el libro de crianza (LC), si tiene SchH (Schutzhund-Perro de protección) o IP (International Prüfung- Examen Internacional) (ambas pruebas en términos prácticos son lo mismo, en ellas se evalúa al ejemplar en las áreas de rastreo, obediencia y protección).

    Con un asterisco se indica qué ejemplares tienen selección de crianza. La vigencia de esta selección se indica a través de un periodo, si la selección es de por vida aparecerá la palabra Lebenzeit.

    También se documenta la máxima calificación (ZB) obtenida en una exposición del ejemplar después de 12 meses de edad, las posibles calificaciones son: "V" (Vorzüglich-Excelente), "SG" (Sehr Gut-Muy Bueno), "G" (Gut-Bueno), "A" (Ausreichend-Suficiente), "M" (Mangelhaft-Deficiente) y "U" (Ungenügend-Insuficiente).

    Se describe el tipo de cadera (“a”) que tiene el ejemplar, los posibles tipos son: 1) Normal-normal, 2) Fast normal- casi normal y 3) Noch zugelassen-todavía permitido.

    El color y marcas se documentan a través de siglas, las cuales se interpretan a través de la tabla de abreviaturas y signos que aparece a la derecha del árbol genealógico, por ejemplo: “sg” significa negro-bronce, “gr” significa color sable, “sgM” significa que le ejemplar es de color negro-bronce y tiene color negro en la cara lo que se conoce como máscara, etc.

    La información más relevante en las dos primeras generaciones es la descripción <em>(KB)</em> que el ejemplar recibió durante su selección de crianza, la cual nos dice con lujo de detalles cómo es físicamente el ejemplar, así como cuáles son sus virtudes y defectos.

  9. Hermanos.

    Por último se presenta en siglas la información de todos los hermanos de la camada por ejemplo:

    Natz sg / *Nickor sg SchH3 a1,V / N-Bruno sg / Nutz sg / *N-Cooper sg SchH1 a1,VA / Nanni sg

    Lo anterior se lee: los hermanos de camada de Nicki son: Natz que es de color negro-bronce / Nickor con selección de crianza, es color negro-bronce, tiene SchH3, cadera normal y su máxima calificación en exposición es excelente / Nutz es de color negro-bronce / N-Bruno es color negro-bronce / N-Cooper tiene selección de crianza, es negro-bronce, SchH1, cadera normal y su máxima calificación en exposiciones es Excelente Seleccionada / Nanni es color negro-bronce.

    Esta información da idea de qué tan buena es la familia del perro documentado y para efectos de crianza los mejores reproductores por lo regular tienen una excelente familia.

  10. Abreviaturas y signos.

    A la derecha del árbol genealógico se muestran los significados de las abreviaturas y signos utilizados dentro del pedigrí.

  11. Espacio para la comisión de crianza del CCMPA.

    En este espacio se anotan aspectos relevantes del ejemplar tales como las anotaciones de la selección de crianza respecto del periodo que cubre o si ésta ya es de por vida.

  12. HD-Sello del veterinario.

    Cuando se toma la placa de la cadera el veterinario autorizado por el CCMPA estampa un sello que dice el número de tatuaje, la fecha en que se tomó la placa y su firma.

  13. HD-Resultado.

    Aquí la comisión de crianza del CCMPA estampa el sello de “libre de displasia” y anota el tipo de cadera del ejemplar, pudiendo ser una cadera 1) normal, 2) casi normal o 3) todavía permitido.

  14. Prueba de DNA (ácido desoxirribonucleico).

    Esta prueba se incorporó en la SV desde 1996 y tiene por objeto comprobar científicamente que los padres expresados en el pedigrí son efectivamente los padres del ejemplar. Actualmente se puede realizar la prueba de DNA a un ejemplar a través de la SV de Alemania. El procedimiento consiste en los siguientes pasos: 1) sacar sangre, tomar una muestra de pelos y saliva del ejemplar en cuestión, 2) enviar el pedigrí del ejemplar y las muestras a la SV y 3) recibir de la SV el pedigrí con el número de DNA asignado. Si los padres tuvieran DNA registrado en Alemania, la SV estamparía el sello DNA geprüft que significa DNA comprobado, es decir que la sangre del ejemplar concuerda con el DNA de los padres.

  15. Dientes y mordida de tijera.

    Toda una sección para controlar la dentadura del ejemplar. Es importante que al cumplir 12 meses de edad, el ejemplar se presente con un juez de crianza de la SV o con el comisionado nacional de crianza del CCMPA para que éste verifique la dentadura del perro y anote en el pedigrí si el perro tiene dentadura completa y mordida de tijera. Hechas las anotaciones en esta sección, si el ejemplar perdiera accidentalmente alguna pieza dental posterior a esta revisión, no tendría ninguna repercusión en su desempeño en las exposiciones o en lo relacionado a la crianza ya que se consideraría como un ejemplar con dentadura correcta.

  16. Transferencias.

    En caso de ser vendido el ejemplar, en esta sección se anota la fecha en que se vendió, el nombre del nuevo propietario y firma tanto del vendedor como del comprador para dar fe de dicha transferencia. Todas las transferencias hechas sobre un ejemplar deben reportarse inmediatamente al CCMPA, ya que el dueño del ejemplar desde el punto de vista del club es la persona registrada en nuestras oficinas. Si un pedigrí se pierde, la única persona autorizada para solicitar un duplicado es el dueño registrado ante el CCMPA. Ningún trámite relacionado con el ejemplar podrá llevarse a cabo sin haber realizado el cambio de propietario ante el club. La historia de compra y venta de un ejemplar también es un elemento que sirve para analizar al ejemplar, si un perro se vende constantemente, la persona que desee comprarlo puede investigar si existe una razón específica al respecto.

  17. Exámenes.

    En esta sección se documentan las pruebas de trabajo en las cuales un ejemplar participa. Para cada prueba se anota la fecha, el lugar, el nombre y las firmas del manejador, el secretario y el juez, así como el nivel que se presenta (SchH1, Schh2, SchH3, IP, BH, AD). También se registra el puntaje obtenido en cada una de las fases de la prueba: en el recuadro <em>A</em> el rastreo, en el <em>B</em> la obediencia y en el <em>C</em> la protección.

    La suma de los puntos obtenidos en las tres fases se anotan en el recuadro <em>Puntos</em> y existe un recuadro denominado <em>Nota</em> en el cual se escribe la calificación de acuerdo al porcentaje de puntos obtenidos; de 100 a 96% de los puntos obtenidos la nota es Excelente, de 90 a 95% es Muy Bueno, de 80 a 89% es Bueno, de 70 a 79% es Satisfactorio y menos de 70% es Insuficiente.

    En el caso de las pruebas de Schutzhund existe un dato específico que nos indica el nivel de espíritu que tiene el perro durante la fase de protección, éste se documenta en el recuadro con las siglas TSB que significan impulso, seguridad en sí mismo y resistencia al estrés. Un pastor alemán que tiene buena disposición para el trabajo obtendrá la nota "a" en alemán "ausgeprägt" que en español significa "pronunciado".

  18. Principales conceptos del reglamento de crianza.

    Se ofrecen recomendaciones de carácter general sobre la crianza de la raza pastor alemán y se hace una síntesis de los requisitos básicos para criar.

  19. Membresía.

    Se presentan los datos generales del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán.

  20. Datos de quien otorga un libro de trabajo adicional.

    Por último se pone lugar, fecha, nombre y firma del juez que otorga al propietario del ejemplar un libro de trabajo adicional, en virtud de que los espacios para anotar resultados de pruebas en la contraportada del pedigrí se hayan agotado.

Otorgamiento y emisión del pedigrí

El Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA) es el encargado de emitir el pedigrí de la raza pastor alemán en México con los controles y lineamientos emandados de la SV, esta labor es el eje sobre el cual actua la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV), organismo que tiene como propósito la implementación del sistema de crianza alemán de la SV.

El 9 de septiembre de 1974 en Mannheim Alemania se funda la WUSV y México a través del CCMPA es socio fundador de esta Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán.

Los ejemplares que ostenten un certificado genealógico como el descrito en este artículo serán producto de una crianza planificada y controlada por uno de los mejores modelos de crianza canófila en el mundo concebido en 1899 por la SV, depurado a lo largo de más de un siglo y materializado a través de una de las razas más versátiles y útiles al hombre como es la raza pastor alemán.

Nuestros Reproductores


Thumbnail Image 1

Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Thumbnail Image 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Thumbnail Image 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1