contáctenos  55-3654-6447

Pastor Alemán SV vs. Pastor Alemán AKC

Autor: Lic. Ricardo García

Cuando una persona profundiza un poco en la raza Pastor Alemán en México, se percatará de que existen dos corrientes relacionadas con su crianza, por un lado el Pastor Alemán Americano coordinado a través del American Kennel Club (AKC) de los Estados Unidos y por el otro la del Pastor Alemán coordinado por el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) de Alemania. La pregunta ineludible que surge es: ¿Cual es la diferencia entre los perros del AKC y los de la SV?. Para responder a esta interrogante analicemos la siguiente información:

El 22 de abril de 1899 el Capitán Max von Stephanitz fundó el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), el primer club de la raza de Pastor Alemán en el mundo y el día 20 de septiembre de 1899 en una asamblea de socios de la SV en Frankfurt Alemania se formuló el estándar de la raza de Pastor Alemán. La primera edición del estándar de la raza de Pastor Alemán en el American Kennel Club (AKC) en los Estados Unidos de Norte América fue en 1929. El estándar de la raza de Pastor Alemán autorizado por la SV difiere del estándar de Pastor Alemán autorizado por el AKC.

Algunas diferencias:

Concepto Estándar AKC Estándar SV Esquema
Altura hembras:

55.88 - 60.96 cms.

machos:

60.96 – 66.04 cms.

hembras:

55.00 – 60.00 cms.

machos:

60.00 – 65.00 cms.

Proporciones Alto–Largo Alto 100%

Largo 117.64%

Alto 100%

Largo de 110 a 117%

Profundidad
de pecho

55% de su altura 45-48% de su altura
Metacarpo

25°con la vertical del antebrazo

20°-22° con la vertical del antebrazo

Angulo entre fémur y tibia

Tan cercano a 90° como sea posible

120°

Otras diferencias que cabe señalar son los rigurosos controles para el mejoramiento de la raza de Pastor Alemán adoptados únicamente por la SV de Alemania y los países que siguen los lineamientos a través de la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV).

Requisitos para poder criar en Alemania:

  1. Prueba DNA del reproductor y de sus padres.
  2. Estudios radiológicos para evaluaciones de cadera y codos que demuestren que están libres de displasia.
  3. Edad mínima de reproducción 20 meses hembras y 24 meses los machos.
  4. No cruzas entre parientes cercanos, consanguinidad más cercana permitida (3-3), (4-2) ó (2-4).
  5. Obtener calificación mínima de bueno en una exposición de crianza.
  6. Prueba de perro compañero (Begleithund/BH).
  7. Prueba de residencia de 20 kilómetros (Ausdauerprüfung/AD).
  8. Prueba de rastreo, obediencia y protección (IPO antes Schutzhund).
  9. Selección de crianza (Körung/Kkl´s).

Debido a las diferencias en el estándar racial y a los controles impuestos únicamente por la SV de Alemania, el producto final son perros que a pesar de provenir de la misma raíz, Horand von Grafrath perro seleccionado por Max von Stephanitz para ser la semilla de la raza, presentan en la actualidad tipos diferentes.

Fred L. Lanting quien fué presidente del German Shepherd Dog Club of Northern Alabama (club donde crece el Pastor Alemán Americano del AKC) opina en su libro The Total German Shepher Dog lo siguiente:

"Existe una división en los Estados Unidos de Norte América, por un lado un grupo basado en Pastores Alemanes recientemente importados de Alemania debido a las ventajas, reales ó imaginarías, para el trabajo de Schutzhund. Y por otro lado un grupo mayoritariamente hecho del tipo show, una gran mayoría de los cuales tiene una carencia en cualidades tales como buena salud, longevidad, dureza y temperamento estable. Deficiencias en características del sexo secundario (perras finitas y más comúnmente machos con tipo de hembra) existen en la mayoría de las líneas de show, así se ensambles delanteros relativamente inadecuados y débiles partes traseras. Las angulaciones traseras son más severas que en el promedio de los perros Alemanes, y son criados a mano, los corvejones sueltos, esto es descarado y osado. La pigmentación abarca el espectro, con un descolorido color penalizado por el mismo. Patas y metatarsos pobres son comunes en las líneas populares. No obstante, todo esto, hay mayor variedad en América para escoger que lo que hay en Inglaterra ó Alemania".

Las diferencias existentes entre el estándar del pastor alemán autorizado por el American Kennel Club (AKC), respecto del estándar desarrollado por la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), son el origen de muchas de las carencias del Pastor Alemán Americano marcadas por el Sr. Fred L. Lanting.

El pastor alemán americano referido en la asamblea anual de la WUSV

El Sr. Peter Messler como presidente de la SV a finales de los 90´s, durante una asamblea de la WUSV, tuvo una disertación relacionada a un juzgamiento que había tenido en Japón, habló de la sobre angulación de los cuartos traseros, de perros extremadamente largos y con poca firmeza general, en medio de esta disertación trajo a colación los perros de Pastor Alemán criados en los Estados Unidos, quienes según su óptica correspondían a los mencionados, al concluir su mensaje el señor Messler invitó a los ahí presentes a opinar respecto de su planteamiento.

Recuerdo que no habían interesados en opinar y pensé debe ser por la ubicación geográfica de los europeos que desconocen el fenómeno, sin embargo en México es un tema cotidiano y decidí participar con mi opinión.

Expresé que en México la gente no especialista en la raza podría considerar que existían perros pastores alemanes de Alemania y perros pastores alemanes de Estados Unidos, dos tipos diferentes y válidos. Si una persona en México decídía adquirir un pastor alemán, tendría que decidir que variedad de perro quisiera tener.

El hecho que esta idea pudiera estar presente en la sociedad mexicana mostraba el gran impacto causado a nuestro país por ser vecinos de un país en el que se criaban perros desviados del estándar del pastor alemán creado por Alemania. Finalmente expresé mi agrado porque este tema se hubiera mencionado en la asamblea de la WUSV pensando que podría ayudar a corregir la desviación.

Posteriormente el señor Smith, presidente German Shepherd Dog Club of America (GSDCA), tomo la palabra e intentó argumentar que las diferencias en la interpretación del estándar se generaban debido a las diferencias entre el Sistema Métrico Decimal que se utiliza en Alemania y el Sistema Ingles de medidas usado en los Estados Unidos de Norte América.

La WUSV invitó al GSDCA a hacer los ajustes necesarios a la traducción del estándar que utilizaban y finalmente el señor Smith dijo que le tuvieran paciencia porque el cambio implicaba hacer asambleas un una organización que producía en estas fechas alrededor de 50 mil cachorros anuales.

El objetivo de la Federación Cinológica Internacional (FCI) es el hacer respetar los estándares de raza tal como los establecen los países de origen.

En México la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV) a través del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA) promueven y difunden la crianza y adiestramiento planificado de la raza pastor alemán de acuerdo con el sistema de crianza de la SV de Alemania.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1