Autor: Lic. Ricardo García
contáctenos  55-3654-6447

El club para el perro pastor alemán SV (Verein für Deutsche Schäferhunde), con sede en Augsburg Alemania, redactó el estándar de la raza pastor alemán en 1899 con el propósito de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Solo la SV puede modificar dicho estándar y todos los países afiliados a la WUSV y FCI deberán aceptar dichas modificaciones.

En 2011 la SV modifica el estándar para aceptar en la crianza a los perros de pelo largo con subpelo; con dicho cambio ahora la raza se cría en las variedades de pelo corto y pelo largo, ambas con subpelo.

Al cruzar dos ejemplares de pelo corto en algunas ocasiones se producen perros de pelo largo, durante más de 100 años a estos perros de pelo largo se les prohibía su reproducción, argumentando que existían perros con pelo largo sin subpelo, lo cual los hacía menos resistentes a climas extremos. En la actualidad la mayoría de los pastor alemán de pelo largo tiene subpelo.

En su origen esta prohibición se sustentaba en el hecho que existían perros con pelo largo sin subpelo, lo cual los hacía menos resistentes a climas extremos; en la actualidad la mayoría de los perros pastor alemán de pelo largo tiene subpelo.

Un pastor de pelo largo con subpelo es un perro idéntico en sus capacidades físicas y mentales a un pastor alemán de pelo corto e incluso en algunos casos su presencia causa un impacto más positivo en el gusto del público en general.

Modificaciones


La sección modificada del estándar racial se muestra a continuación:

Abrigo:

Propiedades del pelo

Pelo:

El perro pastor alemán se cría en las siguientes variedades de pelo, pelo normal de doble capa y pelo largo de doble capa, ambas variedades deben tener subpelo.

Pelo normal de doble capa (Stockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas, en la parte exterior de las extremidades en las patas y dedos el pelo es corto, en el cuello es más largo y tupido. En la parte trasera de las extremidades el pelo se alarga hasta el corvejón, en la parte trasera del muslo forma calzones moderados.

 

Pelo largo de doble capa (Langstockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser largo, sedoso y no ceñido, con penacho en orejas y patas, con pantalones tupidos y cola tupida con mechones hacia abajo, pelo corto en la parte delantera de las piernas, patas y dedos, en cuello más largo y más fuerte el pelo, casi formando una melena. En la parte posterior de las piernas, el pelo se extiende al codo y el corvejón y en la parte posterior de los muslos se forman calzones francos.

En la sección del estándar referente a Perros No Admitidos Para La Crianza se documenta que los perros de pelo largo sin subpelo quedan excluidos.

De este cambio se desprenden las siguientes consideraciones para los perros de pelo largo de doble capa:

Respecto de su registro.

El Futuro


Viendo hacia el futuro, quien pueden tener una visión de mayor alcance es la SV y como un indicativo de cantidad de perros a integrarse en este año podríamos considerar el Campeonato Nacional de Crianza para la raza pastor alemán (Bundessieger-Zuchtschau) organizado por la Verein für Deutsche Schäferhunde (Club de Pastor Alemán – SV), mejor conocido como Sieger Alemán. Para el juzgamiento de las categoría de perros de pelo normal se asignaron seis jueces, como siempre y para el juzgamiento de las categorías de perros de pelo largo se asignó uno, cabe mencionar que este juez juzgará también las clases de perros de pastoreo (Herdengebrauchshunde-HGH).

La Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (WUSV-Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán) tiene como principal objetivo implementar el modelo de crianza SV y en ese sentido a partir del 1o de enero de 2011 las exposiciones de crianza  de los clubes afiliados a la WUSV ya cuentan con categorías para los perros de pelo largo.

Tendremos que esperar a que la sociedad muestre su real predilección por el pastor alemán de pelo largo y este hecho influya en el ánimo de los criadores a destinar una parte de su esfuerzo a cultivar reproductoras y reproductores de tan alto nivel como los que se tienen actualmente en el perro de pelo normal.

De 01.01.2011 al 15.03.2019 la SV ha registrado 1857 perros de pelo largo con subpelo, en el Campeonato Nacional de Alemania 2018 se presentaron 226 de los cuales solo el 27% son producto de la cruza entre dos perros de pelo largo y el 73% provienen de cruzas entre perros de pelo normal.

En base a estos números se podría afirmar que los criadores no se han decantado a la crianza de perros de pelo largo con subpelo, sin embargo con esta modificación ambas variedades, pelo largo y corto, toman el mismo valor canófilo porque en realidad su funcionalidad es la misma.


contáctenos  55-3654-6447

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1