contáctenos  55-3654-6447

Origen y Evolución del Pastor Alemán

Autor: Lic. Ricardo García

El criador de Pastor Alemán que decide emprender el camino para lograr un pastor alemán de excelencia, debe conocer el origen y la evolución de esta raza, para poder entender mejor el presente e intuir cual será el futuro de la misma.

Origen de la raza pastor alemán


La historia de Alemania como país se inicia en 1871 al instaurarse el Imperio Alemán. Con anterioridad lo que conocemos como Alemania fue una agrupación de estados en el marco del Imperio Romano Germánico. Dentro de estos estados ya existía una crianza de perros de pastoreo que datan de varios siglos, durante este tiempo se crearon diferentes tipos, perros para llanuras ágiles y ligeros, otros para montaña más corpulentos y fuertes. Las diferencias entre estos ejemplares eran en color, largo de pelo, postura de orejas, tamaño, etcétera.

El fundador de la raza Pastor Alemán el Capitán de Caballeria Max Emil Friedrich von Stephanitz nace el 30 de diciembre de 1864 y como niño vive la unificación de Alemania.

El primer intento de unificación de los diversos tipos de perros de pastoreo se hace en 1891 a través de una asociación denominada “Phylax”, fundada por el capitán Reichelmann Dunau cuya meta era crear un perro de lujo. La vida de esta asociación fue breve.

Max von Stephanitz funda, el 22 de abril de 1899 en Karlsruhe Alemania, el Verein für Deutsche Schäferhund (SV-Club de Pastor Alemán) con el propósito de crear un perro que le sirviera al hombre en usos múltiples, un perro de trabajo que conjuntara las virtudes de los diferentes tipos de perros de pastoreo en Alemania.

Así mismo Stephanitz creó el estándar de la raza de Pastor Alemán, el cual fue aprobado en el primer congreso de la SV en diciembre de 1899 en Frankfurt Alemania. Dicho estándar no ha sufrido grandes modificaciones desde entonces y describe al Pastor Alemán de nuestros días, este hecho muestra la gran visión de un hombre fuera de serie.

En ese tiempo ya existían criaderos como el Sparwasser de Frankfurt, Krone de Heidenheim, Vasmut de Ganau, así como ejemplares de los señores Klostermanfeld y Birken de Turingen los cuales ya producían perros de pastoreo altamente competitivos en los eventos y exposiciones de esos tiempos.

Stephanitz descubrió un perro llamado Hektor Linksrhein, un ejemplar que llenaba sus expectativas, un perro maduro, armonioso y noble. Lo compró al señor Eiselen titular del criadero Krone por la cantidad de 200 marcos y le cambio el nombre a Horand von Grafrath registrándolo con el número 1 en el libro de orígenes de la raza pastor alemán de la SV.

Max von Stephanitz describió a Horand von Grafrath de la siguiente manera: “Horand encarnó para los apasionados de aquellos tiempos el cumplimiento de los sueños más ambiciosos. Grande, respecto a los perros de aquellos años, medía unos 60/61 cms. La osamenta era fuerte, la construcción armoniosa y la cabeza noblemente expresiva. Esencial en la estructura, era un perro todo nervio. Su carácter correspondía a sus cualidades exteriores: maravilloso en su fidelidad al dueño, demostraba también una verdadera naturaleza aristocrática unida a una poderosa voluntad de vivir. Pese a que en su juventud no hubiese recibido la menor forma de adiestramiento, era atento, obediente a cada señal de su amo, pero si le dejaba actuar por su cuenta era el peor de los truhanes, el más salvaje de los cazadores furtivos y un incorregible buscabroncas. Jamás fatigado, siempre en movimiento, bien dispuesto hacia los extraños inofensivos, nunca sometido, alegre con los niños... y perennemente enamorado”.

La capacidad del Capitán de Caballería Max von Stephanitz para trasladar su conocimiento en la crianza de caballos a la crianza de perros y la sólida base de los ejemplares de pastoreo existentes en esos tiempos en Alemania, fueron los cimientos para construir el club más grande del mundo para una sola raza canina.

En esos tiempos se vivía la revolución industrial, razón por la cual existía una gran migración de personas del campo hacia las ciudades. También estaba latente el interés de utilizar a estos perros de pastoreo en la nueva sociedad industrial, razón por la cual el doctor Gerland de Hildesheim en 1896 adiestra perros de pastoreo para la policía y en 1910 más de 500 puestos de policías ya contaban con perros de Pastor Alemán.

Debido a la industrialización, a finales de siglo XIX e inicios del siglo XX, Alemania experimentó un excelente crecimiento económico y aprovechando que el presidente de la SV tenía un rango militar, tan importante como un título de nobleza en esa época, Max von Stephanitz logró implementar sus ideas sin contratiempo llegando a tener en 1914 seis mil socios afiliados a la SV. Durante la primera guerra mundial (1914 a 1918) el pastor alemán se integra como perro de patrulla y perro sanitario, en esta guerra mueren 7 mil pastores alemanes. La inseguridad social que vive Alemania posterior a la guerra y la demanda del extranjero por comprar este tipo de perros, propiciaron que la SV llegara a 57 mil socios en 1923.

En 1922 se implementa en la SV el sistema de control de reproductores llamado Körung (selección de crianza) como un mecanismo para detener la crianza indiscriminada y para disminuir los problemas de falta de dientes, tamaño excesivo, pelo largo, etc. producidos por las consanguinidades en el arranque de la raza.

Max von Stephanitz muere el 22 de abril de 1938, exactamente 37 años después de fundado el club (SV) y de 1939 a 1945, en la segunda guerra mundial, mueren miles de ejemplares de la raza pastor alemán. En 1946 Alemania fue dividida en la República Democrática Alemana (DDR) y la República Federal Alemana (RFA), la SV también se divide. En la DDR el club de pastor alemán registra 170,000 perros a lo largo de 40 años.

En 1989 se reunifica Alemania y en 1990 se reunifica la SV.

Con el propósito de promover y difundir la crianza de la raza pastor alemán en Europa en 1968 se crea la Europa-Union der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Europea de Pastor Alemán-EUSV), la cual el 9 de septiembre de 1974 en Mannheim Alemania se convierte en la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV), organismo que tiene como propósito la implementación del sistema de crianza de la SV en todo el mundo.

Actualmente la WUSV tiene alrededor de medio millón de personas afiliadas en 82 clubes que representan 73 países, siendo México socio fundador de esta unión a través del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA).

Funciones del Pastor Alemán


En el origen estos perros se utilizaron para labores de pastoreo, las cuales consistían en dirigir manadas de hasta 800 ovejas. Una jornada de pastoreo consiste en sacar las ovejas del corral, guiarlas hasta los pastizales, mover la manada dentro del pastizal para que coman en diversas áreas, guiarlas de regreso y meterlas dentro del corral. Durante todo la jornada el perro deberá trotar infatigablemente de un lado a otro atento al rebaño, si una oveja se descarría corre de tras de ella obligándola a unirse con sus compañeras. Este perro tiene que ser muy rápido y además fuerte y vigoroso capaz de detener una estampida de ovejas. Por la noche cuidan a los rebaños de animales salvajes e incluso de personas que intenten robarlas.

Esta movilización de ovejas podría significar para un perro recorrer alrededor de 90 ó 100 kilómetros por jornada, en un terreno abrupto y escarpado, por lo regular con un clima frío y húmedo. Hay que imaginar que estos perros además de requerir desplazarse la mayor cantidad de terreno con el menor esfuerzo a través de una anatomía optima, requerirán carácter y temperamento suficiente para enfrentar y dirigir 800 cabezas de ganado en una determinada dirección y definitivamente requieren tener la capacidad de entender y poder ser adiestrados en los comandos que el pastor da a sus perros para realizar su trabajo.

El perro Pastor Alemán se considera uno de los mejores perros de utilidad para el hombre, sería lamentable desperdiciar el potencial de este noble animal al limitarlo solo a funciones decorativas.

Con el propósito de evitar el peligro de una deformación de la raza la SV implementó una serie de controles en su sistema de crianza tendientes a privilegiar la salud y la capacidad de trabajo. En Alemania para criar dentro de la SV se requieren cumplir los requisitos siguientes:

Prueba de DNA. Comprueba que los padres correspondan con los estipulados en el pedigrí. Rayos “x” de cadera y codos. Descarta la displasia. Prueba de 20 kms. Verifica condiciones corporales, temperamento y dureza. Prueba perros compañero. Verifica la firmeza de nervios y su equilibrio mental. Prueba de Schutzhund (perro de protección). Valorar la capacidad del perro de poder ser adiestrado en un alto nivel, el Schutzhund está integrado por las áreas de rastreo, obediencia y protección. Selección de crianza. Un maestro en crianza evalúa física y mentalmente al ejemplar pudiendo otorgar selección de primera, de segunda o puede excluir al ejemplar de la crianza.

Estos controles son debido a que todo ser vivo tiene la posibilidad genética de trasmitir a su descendencia tanto sus defectos como sus virtudes.

Como en nuestros días el pastor alemán normalmente no pastorea, el Schutzhund es el instrumento a través del cual se verifica que las virtudes que como perro de trabajo tiene la raza se incrementen y se trasmitan a sus descendientes.

El Pastor Alemán ha labrado su propia historia de manera ejemplar en los cuerpos de policía y en la cruz roja, bien sea en tiempo de guerra ó en tiempo de paz, es un ejemplar que se ha distinguido siempre por sus reiteradas proezas. Un ejemplo podría ser el perro Dox von Coburger Land, que protagonizó en compañía de su amo hazañas impresionantes. Trabajo en la policía de Turín, Alejandría, Sicilia y con el escuadrón móvil de Roma. Sus proezas llenaron las páginas de los periódicos (1947-1961). En 1953 en Génova ganó en un concurso internacional el título de campeón de olfato e intuición policial.

Actualmente en su lápida en casa del brigadier Maimone quien fuera su amo dice: "Dox, el mejor perro policía de todos los tiempos, 13 veces campeón del mundo, 171 procesos resueltos, 563 bandidos, asesinos y secuestradores descubiertos y capturados, 136 ancianos y niños encontrados, 46 salvamentos y 7 veces herido, 11 medallas de oro y 27 de plata. 1946-1965”.

Durante la guerra, los pastores alemanes fueron utilizados en infinidad de misiones de distinta índole (transporte de mensajes y órdenes, socorro de heridos, etc.). Posterior a la guerra, es en Suiza donde se adiestran los primeros perros de Pastor Alemán como guías de ciegos, actualmente en el mundo existen centenares de escuelas donde Pastores Alemanes son entrenados como perros lazarillos.

Otro ejemplo son los perros de búsqueda en avalanchas, donde el San Bernardo fue el perro pionero. Hoy en día el pastor alemán lo ha remplazado totalmente debido a que es un perro mucho más ligero, se pueden transportar más pastores en helicóptero a la zona de la avalancha y tiene un trote que les permite recorrer más terreno con el menor esfuerzo sin hundirse en la nieve. Para ejemplificar su capacidad diremos que una hectárea de terreno requeriría de 20 rastreadores durante 20 horas para localizar una persona, mientras que un solo pastor alemán podría hacer el mismo trabajo en 20 minutos.

Se puede clasificar la utilidad del Pastor Alemán en los siguiente grupos: 1) deporte, 2) crianza, 3) rescate, 4)perros policías (detectores de droga, detectores de explosivos, guardia y protección, etc.), 5) guías de ciegos y 6) perros familiares.

Resulta evidente que las funciones del Pastor Alemán han ido evolucionando a través del tiempo, pasando de su función de pastoreo a la función de un perro útil en nuestra sociedad al servicio del hombre. En el mundo más del 90 por ciento de los perros policías son de la raza Pastor Alemán.

Futuro de la raza de pastor alemán


La dirección en que se mueve la crianza de pastor alemán está definida por el Verein für Deutsche Schäferhund (SV) y los clubes afiliados a la WUSV quienes tienen como objetivo principal implementar el sistema de crianza de la SV en el mundo.

Cada uno de los 83 clubes que integran la WUSV, incluyendo la SV, anualmente realizan dos campeonatos a través de los cuales se define el rumbo de la raza pastor alemán.

El Bundessiegerzuchtshau (Campeonato Nacional de Crianza) y el Bundessigerprüfung (Campeonato Nacional de Trabajo).

Bundessiegerzuchtshau

En este campeonato los ejemplares se clasifican de acuerdo con su cercanía al estándar de la raza y los criadores utilizaran como sementales a los ejemplares mejor clasificados.

Normalmente los jueces de estos campeonatos son jueces certificados por la SV, lo cual da uniformidad a la raza de pastor alemán a nivel mundial.

El Bundessiegerzuchtshau de la SV es el campeonato de pastor alemán más importante del mundo y se realiza anualmente desde 1899. Para dar una idea de su importancia diremos que en la ciudad de Oberhausen Alemania, del 1 al 3 de septiembre de 2006, alrededor de 40 mil aficionados y criadores de la raza pastor alemán presenciaron el SV-Bundessiegerzuchtshau, donde criadores de los cinco continentes inscribieron en catálogo 2025 ejemplares, siendo este evento la exposición más grande del mundo para una raza canina.

Bundessigerprüfung

En este campeonato de trabajo los participantes compiten en la disciplina Schutzhund, la cual está integrada por las fases rastreo, obediencia y protección. Los equipos participantes (manejador y perro) se clasifican de acuerdo con el puntaje obtenido.

Los ejemplares con altos puntajes tiene excelentes instintos, seguridad en si mismos, así como dureza y resistencia a situaciones de estrés.

El campeonato nacional de trabajo de Alemania (SV-Bundessigerprüfung) es un evento exclusivo para los socios de la SV. En 1988 la WUSV creó el Weltmeisterschaft (Campeonato Mundial de Trabajo) en donde compiten participantes de todo el mundo.

Tanto los campeonatos de crianza como los de trabajo son ejes sobre los cuales se mueve la crianza de pastor alemán en el mundo. Siendo los instrumentos cinófilos para seleccionar los ejemplares a utilizar en la crianza.

Los mejores pastores alemanes del mundo se encuentran en Alemania y los países vecinos. Un criador que vive cerca de Alemania tiene mayor cantidad y calidad de sementales disponibles para su crianza.

En el continente americano existen clubes afiliados a la WUSV que tienen calidad en su crianza tales como, Argentina, Brasil, México, etc. y el esfuerzo de estos clubes es digno de admiración ya que muchos criadores para cruzar a sus hembras con los mejores sementales, tienen que hacer viajes intercontinentales de más de 10,000 kilómetros de recorrido.

La estrategia de los buenos criadores ha sido siempre tener la mejor hembra que pueden tener y cruzarla con el macho que más la complemente.

Los mejores sementales de la raza pastor alemán seguirán en Alemania debido al tamaño y la organización que tiene el club alemán, la SV tiene una producción anual de alrededor de 25,000 cachorros, tiene afiliados cerca de 100,000 socios y cuentan con 2,000 campos de entrenamiento distribuidas en un país con condiciones económicas de primer mundo.

Producción anual de cachorros de algunos clubes WUSV en el 200 (datos obtenidos de la enciclopeda de Pastor Alemán Royal Canin).

País Fuente Cachorros
Alemania SV 25,912
Austria ANKC 4,631
Bélgica LOSH 2,041
Brasil CBKC 3,960
Ecuador ACOA 659
España RSCE 7,620
Francia SCC 11,830
Hungría MEOE 4,432
Italia ENCI 26,396
Países Bajos Raad Van Beheer 3,734
Rep. Checa   4,043
Reino Unido Kennel Club 14,270
EU AKC 46,963
México CCMPA 1,300

El esfuerzo realizado por Alemania a través de los clubes afiliados a la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) ha rendido excelentes frutos, hoy en día la raza pastor alemán goza de una aceptación social como pocas razas caninas.

Es importante recordar que la confianza que los clubes WUSV han depositado en la SV, al implementar su sistema de crianza en los diversos países, es total.

El Pastor Alemán es un perro de trabajo cuya belleza es funcional, actualmente existen cientos de miles de criadores de esta raza en el mundo coordinados por la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) para quienes el objetivo común es criar un Pastor Alemán de alto nivel, utilizando como referencia base el estándar diseñado por el padre de la raza el Capitán Max von Stephanitz hace más de 100 años.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1