contáctenos  55-3654-6447

Autor Lic. Ricardo García Mejía

Controles SV

Desde 1899 dentro de Alemania la Verein für Deutsche Schäferhund (Club de Pastor Alemán de Alemania), conocido por sus siglas SV, ha aplicado una serie de controles con el propósito de mejorar la raza Pastor Alemán basado en su estándar.

La gran aceptación de esta raza en el mundo hizo que diversos países crearan clubes análogos a la SV, tal es el caso de Suiza 1902, Austria 1912, Estados Unidos 1913, México 1954, etc. Todos estos clubes formaron en 1974 la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) la cual tiene como propósito el implementar en todo el mundo los objetivos y tareas de la SV.

Hasta el 30 de junio de 2018 los controles aplicados en la crianza por los clubes WUSV fuera de Alemania habían sido opcionales, será a partir del 1 de julio de 2018 cuando los clubes de la unión mundial harán obligatorios unos controles mínimos coordinados y supervisados por la SV para garantizar una cría uniforme de la raza.

1899 El Estándar


El registro de los ejemplares reconocidos como pastores alemanes por la SV se realiza en el denominado Libro de Orígenes (Zuchtbuch), a cada ejemplar registrado se le asigna un número consecutivo precedido de las sigas SZ (S-SV y Z-Zuchtbuch), en 1899 el primer perro inscrito fue Horand vom Grafrath con el número de registro SZ 1, para 1936 la SV tenía asignado el SZ 63650, en 2017 se asignó el número SZ 2330003; esto significa que desde su fundación hasta septiembre de 2017 la SV ha registrado 2,330,003 pastores alemanes.

Al inicio de la raza solo se inscribieron en el libro de orígenes SV perros que no tuvieran defectos excluyentes documentados en el estandar, que vivíeran en Alemania y que gracias al ejercicio constante de sus cualidades de perro pastor, alcanzaban la perfección de cuerpo y de su psique en el marco de su función de utilidad.

Defectos excluyentes:

1903 Trabajo


Publicación de un reglamento de examen, se realizan los primeros exámenes de trabajo.

En esos tiempos se vivía la revolución industrial, razón por la cual existía una gran migración de personas del campo hacia las ciudades. También estaba latente el interés de utilizar a estos perros de pastoreo en la nueva sociedad industrial, razón por la cual el doctor Gerland de Hildesheim en 1896 adiestra perros de pastoreo para la policía y en 1910 más de 500 puestos de policías ya contaban con perros de Pastor Alemán

Los perros dejaron el pastoreo y fue necesario crear una prueba para que los ejemplares que ya no pastoreaban pudieran demostrar que conservaban su capacidad de trabajo, ahora los perros que aprobaban la prueba de Schutzhund (perro de protección) podían también registra descendencia en el Libro de Orígenes. Los requisitos fueron incrementándose a través del tiempo con el propósito de mantener la capacidad de trabajo y la salud del perro pastor alemán.

1922 Körung


La intensa crianza consanguínea de esos tiempo generó la aparición de graves defectos (falta de piezas dentales, tamaño excesivo, ....). En 1922 se implementó el examen de Selección de Crianza (Körung) el cual permitiría a la SV combatir los defectos surgidos en esta época. Los perros que registraban descendencia en el Libro de Origen ahora deberían aprobar la selección de crianza.

Esta selección consiste en una prueba de ataque, una prueba de indiferencia al sonido emitido por un disparo, el ejemplar se pesa, se mide del tórax, se mide la altura del piso a la cruz, se revisa la dentadura y en los machos los testículos, finalmente se hace una descripción del ejemplar. La descripción hecha en la selección de crianza es la que aparecerá impresa en los pedigríes de su descendencia.

En la actualidad son requisitos para presentarse a la selección de crianza que el ejemplar tenga DNA comprobado, ser libre de displasia de cadera (HD) y codos (ED), haber aprobado las pruebas AD (resistencia), BH (perro compañero) y IPO 1 (prueba internacional de perros de trabajo).

Cuando un pastor alemán tiene selección de crianza es un ejemplar recomendado para la crianza.

1966 HD


Se someten a un control radiológico completo para reducir posibles enfermedades de displasia de cadera (HD) en la cría. El procedimiento HD es considerado como el mejor del mundo.

Los tipos de cadera de acuerdo al estándar de la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) son:

Las tres primeros tipos de cadera son permitidos en la crianza de Pastor Alemán los tipos D y E se excluyen.

1971 Tatuaje


Se introduce el tatuaje en la oreja derecha para todos los cachorros a ser registrados en el libro de orígenes SV. Está compuestos de dos letras y cuatro números, las letras identifican la región y los números se asignan de manera consecutiva. Por ejemplo el tatuaje del famoso Uran vom Wildsteiger Land fué "R-K 1950".

El tatuaje siempre se verifica cuando los ejemplares participan en eventos de crianza.

1998 HD-Zuchtwert


Con base en la información almacenada por la SV un algoritmo de computadora calcula periódicamente un índice denominado Índice de Crianza HD (HD-Zuchtwert) el cual indica la predisposición que tiene un ejemplar de heredar displasia de cadera, los índices menores a 100 son mejores que los mayores a 100 y la regla es que sumados los HD-Zuchtwert no deben rebasar 200; cruzar dos perros con cadera todavía permitido daría sumados sus índices más de 200 y por lo tanto sería una cruza prohibida.

Solo se permite registrar camadas en donde la suma de índices de crianza HD de los padres de como máximo 200.

1999 DNA


Introducción del procedimiento DNA, para comprobar la paternidad de los ejemplares, la SV certifica desde un punto de vista científico que los padres registrados en el pedigrí corresponden con los ejemplares del mundo real.

2010 Microchip


La Comunidad Europea obliga por ley a identificar a los animales de compañía a través de un microchip, es del tamaño de un arroz y se aplica de acuerdo a la convención que especifica que se puede implantar en la escapula del perro o en el cuello debajo de la oreja izquierda, la SV optó por ponerlo en el cuello.

El microchip es un dispositivo de radiofrecuencia pasivo y se activa cuando está frente a un lector de microchips, el cual despliega en su pantalla un número que será un identificador único a nivel mundial.

2011 Pelo largo


El estándar cambió a partir del 1o de enero de 2011 con el propósito de aceptar en la crianza a los perros de pelo largo con subpelo, se abre un Libro de Orígenes para los pastores alemanes de pelo largo.

2013 ED


Se introduce la evaluación de la displasia de codos como requisito para criar.

Los tipos de codos de acuerdo al estándar de la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) son:

Las tres primeros tipos de codos son permitidos en la crianza de Pastor Alemán los tipos D y E se excluyen.

2015 Inzucht reducida


Consanguinidad es la cruza entre parientes cercanos, en alemán se dice Inzucht.

Hasta 2015 estaban prohibidas las cruzas entre hermanos, consanguinidad (1-1), también las cruzas de padres con hijos (1-2) (2-1) y ahora se incluyen como cruzas prohibidas las que produzcan consanguinidades (3-2) y (2-3).

2015 Größe Zuchtwert


En el Campeonato Nacional de Crianza de Alemania 2015 (Sieger Alemán SV) se ha implementado una comisión encargada de hacer mediciones del altura y profundidad de pecho adicionales a las realizadas por los jueces que juzgan cada categoría.

Con estas medidas se ha generado la posibilidad de establecer un Größe Zuchtwert (indice de crianza del tamaño) el cual actualmente solo da información útil para que los criadores tengan información estadística para predecir si la cruza de un determinado ejemplar pudiera producir ejemplares dentro de los límites marcados por el estándar.

El tema es muy importante para la SV y se podría decir que dentro de los VA (excelentes seleccionado) o los primeros V (excelentes) están descartados los que midan 1 centímetro arriba del estándar.

Adicionalmente a estas medición todos los ejemplares que participan en exposiciones de crianzade la SV mayores a 12 meses son medidos por el juez y las medidas son reportadas a la central.

2017 Sieger-SV


En el Sieger Alemán SV 2017 (Campeonato Nacional de Crianza de Alemania) se ha solicitado a los ejemplares que no tengan una valoración HD, ED y DNA reconocidos por la SV enviar placas de cadera y codos, así como una muestra de sangre del ejemplar en una tarjeta GoCard como requisito para poder ser inscritos al campeonato.

2018 Perros extranjero


A partir del día de nacimiento 01.01.2018, serán solamente reconocidos en la crianza de perros de selección de crianza y de trabajo los perros del extranjero, si ambos padres y sus abuelos ya hayan adquirido sus  títulos de adiestramiento al día de la respectiva cruza. Esta regulación se aplica a todos los perros desde el día del nacimiento 01.01.2018.


Ejemplo pedigrí Leistungszucht (Crianza de Trabajo)

Reproducción de trabajo válida

  Rex v. Musterhund
  Nació: 01.01.2018 / Fecha de cruza: 01.11.2017
Padres: Furth v. Augsburgerland: IPO1 obtenido el  15.10.2017*
  Ella v. Steinernen Furth: IPO1   obtenido el 01.10.2017*
Abuelos: Cada abuelo también debió de haber obtenido sus grados a la fecha de cruza en cuestión.

*Obtuvo IPO1 antes de fecha de cruza

Reproducción de trabajo  no válida

  Rex v. Musterhund
  Nació:  01.01.2018 / Fecha de cruza: 01.11.2017
Padres: Furth v. Augsburgerland: IPO1 obtenido el 15.11.2017**
  Ella v. Steinernen Furth: IPO1   obtenido el 01.10.2017
Abuelos: Cada abuelo también debió de haber obtenido sus grados a la fecha de cruza en cuestión.
  Teniendo ambos padres Furth v. Augsburger y Ella v. Steinfurt Furth al día de la cruza o más tarde una selección (Körung) válida, por ejemplo, "2017-18 o 2019-20" se registrarían como registros de selección de crianza (pedigrí rosa) . Sin embargo, si un Körung de un padre en al día de la cruza ha expirado, por ejemplo, solo hasta 2015-16, no habra registro de selección de crianza.

**Obtuvo IPO1 después de fecha de cruza


Ejemplo pedigrí Körzucht - Leistungszucht (Selección de Crianza / Trabajo)

Reproducción de selección de crianza válida

  Rex v. Musterhund
  Nació:  01.01.2018 / Fecha de cruza: 01.11.2017
Padres: Furth v. Augsburgerland: IPO1 seleccionado (angekört )"2017-18“ o posterior*
  Ella v. Steinernen Furth: IPO1  seleccionado (angekört ) "2016-17“ o posterior*

*Selección vigente a la fecha de cruza

Reproducción de selección de crianza no válida

  Rex v. Musterhund
  Nació:  01.01.2018 / Fecha de cruza: 01.11.2017
Padres: Furth v. Augsburgerland: IPO1 seleccionado (angekört )"2015-16“ (caducado)
  Ella v. Steinernen Furth: IPO1  seleccionado (angekört ) "2016-17“ o posterior

2018 Armonización


A más de 117 años de creada la raza no se observa una tendencia a disminuir los controles, es importante que los criadores tomemos conciencia que cuando se cría se debe pensar en generaciones.

Los controles antes expuesto son obligatorios en Alemania, sin embargo ha existido un gran esfuerzo de la SV y de 83 países afiliados a la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (Weltunion der Vereine für Deutsche - WUSV) por implementar en todo el mundo el modelo de crianza SV.

Hasta el 30 de junio de 2018 los requisitos para la crianza fuera de Alemania, en los clubes WUSV, eran opcionales, a partir del 1o de julio de 2018 serán obligatorios los siguientes requisitos mínimos para la crianza:

  1. Microchip / Tatuaje.
  2. DNA enviado a la SV para certificación.
  3. Machos 24 meses y hembras 20 meses al momento de la cruza.
  4. Una radiografía adicional para machos con más de 30 cruzas.
  5. Prohibida la inseminación artificial.
  6. Consanguinidades prohibidas 1-1, 1-2, 2-1, 2-3, 3-2.
  7. HD y ED enviada a la SV para su certificación.
  8. Calificación mínima de bueno "G" para crianza.

La implementación de estos requisitos minimos es una de las mayores aportaciones de la SV para el mejoramiento de la raza pastor alemán a nivel mundial; la obligatoriedad de estos controles colocan al sistema de crianza SV - WUSV como el de mayor nivel canófilo en el mundo.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1