Programa-DNA-SV

Autor Lic. Ricardo García Mejía.

Alemania, a través de su club de Pastor Alemán, a creado un programa que permite certificar científicamente que los padres reales de un ejemplar corresponden con los documentados en el pedigrí.

Cuando un criador encuentra a un pastor alemán atractivo que considere pudiera ser utilizado para su crianza lo primero que viene a su mente es quién es su padre y cuál es su pedigrí. Se puede considerar que el valor de un ejemplar se constituye 50% en lo que podemos observar, su anatomía, su carácter, su resistencia, etc. (fenotipo) y el otro 50% es lo que podemos ver solamente a través de su reproducción y la reproducción de sus ancestros (genotipo).

Siendo el aspecto genético un elemento fundamental en el diseño de las cruzas y base del mejoramiento de la raza, la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), el club alemán que creó la raza de pastor alemán en 1899, ideó el Programa-DNA-SV el cual ofrece una certificación científica, basado en procedimientos de biotecnología, de la paternidad de los ejemplares criados.

Esta certificación se obtiene, a través de una muestra de sangre, el perfil-DNA de los padres e hijo y con estos elementos la prueba de parentesco se puede realizar.

En el pasado la paternidad de una camada era garantizada a través de un certificado de cruza firmado por los propietarios de los padres al momento de la monta, así operó la SV durante 100 años.


Inicio programa-DNA-SV

En 1999 el programa-DNA-SV se implementó en Alemania generando un antes y un después, ya que en su arranque se detectaron reproductores importantes cuyos padres no correspondían con los asentados en el pedigrí.

El programa-DNA-SV robusteció las líneas sanguíneas de la raza y dió certidumbre a la planeación de las cruzas que los criadores hacen basados en la información de los pedigríes.


Crecimiento Programa-DNA-SV

En 2002 nació en nuestra casa un ejemplar que se utilizó como reproductor en Alemania, su nombre era Nickor v. Haus Bernal (Max Loggia dei Mercanti / Judy Wiesenborn), la madre había nacido en 1995 y no contaba con un perfil-DNA registrado por la SV, en ese entonces nos dimos a la tarea de obtener de la madre una muestra de sangre, con unos hisopos frotamos las encías y se tomó una muestra de su pelo, lo anterior lo empacamos y se envío al instituto de genética que usa la SV en Alemania para su análisis.

Con esto la SV generó el perfil-DNA de Judy Wiesenborn e hizo posible realizar la prueba de paternidad de Nickor. Cuando un ejemplar comprueba su paternidad la SV estampa el sello DNA-geprüft (DNA-comprobado) en el pedigrí correspondiente.

De los hijos de Nickor, Neros Riterberg fué un ejemplar que compitió en el Regional de Crianza (LG-Zuchtschau) y el Regional de Trabajo (LG-Ausscheidungsprüfung) de Thüringen en Alemania, convirtiéndose en el Sieger Universal del LG17-Thüringen de la SV en 2007.

En lo personal cuando he tenido oportunidad de cruzar a mis hembras en Alemania aprovecho para ir con un veterinario avalado por la SV, sacar muestra de sangre y el veterinario la envía a la SV para obtener su perfil-DNA. La gran ventaja es que como todos los perros en Alemania tienen perfil-DNA automáticamente los cachorros que produzca esta hembra podrán obtener el sello DNA-geprüft (DNA-comprobado) de la SV.

Estas valoraciones colocan tu crianza en el más alto nivel canófilo de certificación científica respecto de la paternidad documentada en tu pedigrí.

Así como nosotros con Nickor y Wega en lo individual, algunos clubes pertenecientes a la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán - WUSV) en lo colectivo se incorporaron al programa-DNA-SV.


Invitación Programa-DNA-SV

En 2008, a diez años de implementado el programa-DNA-SV en Alemania y contando con una base de datos de más de 40,000 perfiles-DNA de perros, la SV a través de la WUSV extendió una invitación a los clubes afiliados a incorporarse al programa-DNA-SV, dando las facilidades necesarias para incorporar los perfiles-DNA de los ejemplares nacidos en los clubes WUSV a una base de datos que haría compatible la confrontación de los perfiles-DNA. Con esta invitación varios países más se incorporaron al programa-DNA-SV.


WUSV Programa-DNA-SV

A partir del 1o de julio de 2018 se implementa del programa-DNA-SV a los 92 clubes de 85 países afiliados a la WUSV que hasta ahora tiene más de 250,000 socios, como un procedimiento obligatorio. El programa-DNA-SV es parte de un conjunto de requisitos mínimos para poder criar en los clubes WUSV y se hace obligatorio obtener una muestra de sangre de los padres y los cachorros de las camadas registradas para su perfil-DNA.

La obtención de esta muestra es simple, se pincha la oreja del ejemplar con una lanceta y se hace una mancha de sangre en una tarjeta denominada Go-Card, se llena un formulario anexo a la tarjeta que contiene datos del propietarios, nombre, número de registro y microchip, fecha de nacimiento del ejemplar, de su padre y de su madre. La tarjeta Go-Card, el formulario y el pedigrí del ejemplar se envían al laboratorio de la SV en Alemania para su análisis, el costo para obtener un perfil-DNA es de alrededor de 10 euros por ejemplar.

La crianza de la SV es una crianza basada en controles, estos se han ido sofisticando a través del tiempo y nunca se han reducido, en la actualidad solo pueden competir en el Campeonatos de Pastor Alemán de la SV tanto de crianza (Bundessiegerzuchtshau) como de trabajo (WUSV-Worldchampionship) perros que presenten, perfil-DNA-SV y valoración de libre de displasia de codos y cadera válida por la SV.

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1