Le ofrecemos una base genética sólida, excelente anatomía y muy buen carácter. Nuestros cachorros tienen en su pedigrí a los mejores Pastores Alemanes del mundo.

55-3666-5602

Más de 30 años de socio SV Alemania

 

Cuando un criador encuentra a un pastor alemán atractivo que considere pudiera ser utilizado para su crianza lo primero que viene a su mente es quién es su padre y cuál es su pedigrí.

Una manera práctica y confiable de responder a este cuestionamiento es a través del Programa-DNA-SV.

Siendo el aspecto genético un elemento fundamental en el diseño de las cruzas y base del mejoramiento de la raza, en 1999 la Verein für Deutsche Schäferhunde, Club de Pastor Alemán de Alemania (SV), implementó un programa para certificar científicamente que los padres reales de un ejemplar corresponden con los documentados en el pedigrí.

Esta certificación se obtiene, a través de una muestra de sangre, el perfil-DNA de los padres e hijo y con estos elementos la prueba de parentesco se puede realizar.

En el pasado la paternidad de una camada era garantizada a través de un certificado de cruza firmado por los propietarios de los padres al momento de la monta, así operó la SV durante 100 años.

En 2002 nació en nuestra casa (México) un ejemplar que se utilizó como reproductor en Alemania, su nombre era Nickor v. Haus Bernal (Max Loggia dei Mercanti / Judy Wiesenborn), la madre había nacido en 1995 y no contaba con un perfil-DNA registrado por la SV, tomamos de la madre una muestra de sangre, con unos hisopos frotamos las encías y se tomó una muestra de su pelo, lo enviamos al instituto de genética que usa la SV en Alemania para su análisis.

Con esto la SV generó el perfil-DNA de Judy Wiesenborn e hizo posible realizar la prueba de paternidad de Nickor. Cuando un ejemplar comprueba su paternidad la SV estampa el sello DNA-geprüft (DNA-comprobado) en el pedigrí correspondiente.

De los hijos de Nickor, Neros Riterberg fué un ejemplar que compitió en el Regional de Crianza (LG-Zuchtschau) y el Regional de Trabajo (LG-Ausscheidungsprüfung) de Thüringen en Alemania, convirtiéndose en el Sieger Universal del LG17-Thüringen de la SV en 2007.

En lo personal cuando he tenido oportunidad de cruzar a mis hembras en Alemania aprovecho para ir con un veterinario avalado por la SV, sacar muestra de sangre y el veterinario la envía a la SV para obtener su perfil-DNA. La gran ventaja es que como todos los perros en Alemania tienen perfil-DNA automáticamente los cachorros que produzca esta hembra podrán obtener el sello DNA-geprüft (DNA-comprobado) de la SV.

Estas valoraciones colocarán tu crianza en el más alto nivel canófilo de certificación científica respecto de la paternidad documentada en tu pedigrí.

Así como nosotros con Nickor y Wega en lo individual, algunos clubes pertenecientes a la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán - WUSV) en lo colectivo se incorporaron al programa-DNA-SV.

En 2008, a diez años de implementado el programa-DNA-SV en Alemania y contando con una base de datos de más de 40,000 perfiles-DNA de perros, la SV a través de la WUSV extendió una invitación a los clubes afiliados a incorporarse al programa-DNA-SV, dando las facilidades necesarias para incorporar los perfiles-DNA de los ejemplares nacidos en los clubes WUSV a una base de datos que haría compatible la confrontación de los perfiles-DNA. Con esta invitación varios países más se incorporaron al programa-DNA-SV.

A partir del 1o de enero de 2025 se implementa, de manera obligatoria, el programa-DNA-SV a través de 99 clubes de 91 países afiliados a la WUSV que hasta ahora tiene alrededor de 500 mil socios. El programa-DNA-SV es parte de un conjunto de requisitos mínimos para poder criar en los clubes WUSV y se hace obligatorio obtener una muestra de sangre de los padres y los cachorros de las camadas registradas para su perfil-DNA.

La obtención de esta muestra es simple, se pincha la oreja del ejemplar con una lanceta y se hace una mancha de sangre en una tarjeta denominada Go-Card, se llena un formulario anexo a la tarjeta que contiene datos del propietarios, nombre, número de registro y microchip, fecha de nacimiento del ejemplar, de su padre y de su madre. La tarjeta Go-Card, el formulario y el pedigrí del ejemplar se envían al laboratorio de la SV en Alemania para su análisis, el costo para obtener un perfil-DNA es de alrededor de 10 euros por ejemplar.

La crianza de la SV es una crianza basada en controles, estos se han ido sofisticando a través del tiempo y nunca se han reducido, en la actualidad los ejemplares que ocupan los 10 primeros lugares del Campeonato de Pastor Alemán de la SV (Bundessiegerzuchtshau) deben tener DNA-comprobado así como valoración de libre de displasia de codos y cadera verificadas por la SV.

Artículos sugeridos:

PC-WUSV

Pasos trascendentes de la SV

+info>

Prueba WB

importancia de la prueba de caracter wesensbeurteilung

+info>

PT-SV

como certificar la paternidad de un pastor aleman

+info>

ZAP

nuevos esquemas de crianza de pastor aleman en alemania sv

+info>