Autor: Lic. Ricardo García Mejía

Buscanos en facebook:

A partir del 1 de julio de 2017 se vincularán a la crianza en la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán -WUSV) ciertos controles para armonizar el plan de reproducción de la raza pastor alemán en el mundo.

La crianza de pastor alemán dirigida por la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) de Alemania e implementada en el mundo a través de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán es una crianza basada en controles que garanticen que sólo ejemplares sanos se reproduzcan.

Requisitos mínimos para la crianza WUSV

A partir de 2017 se vinculan de manera opcional y en 2018 de manera obligatoria los siguientes requisitos mínimos para la crianza en los clubes WUSV:

  1. Microchip / Tatuaje.
  2. DNA enviado a la SV para certificación.
  3. Machos 24 meses y hembras 20 meses al momento de la cruza.
  4. Una radiografía adicional para machos con más de 30 cruzas.
  5. Prohibida la inseminación artificial.
  6. Consanguinidades prohibidas 1-1, 1-2, 2-1, 2-3, 3-2.
  7. HD y ED enviada a la SV para su certificación.
  8. Calificación mínima de bueno "G" para crianza.
  9. Evaluación del carácter por un juez SV

La tendencia del incremento de los controles se manifestó en el Campeonato Mundial de Trabajo WUSV celebrado en Meppen Alemania en octubre de 2016, en donde los participantes del equipo mexicano tuvieron que presentar las placas de codos y caderas de los ejemplares valorados en México como requisito para poder competir. Actualmente es recomendado presentar el pedigrí con el sello de libre de displasia de codos y cadera (HD-ED), en 2019 los perros con displasia grave no podrán competir y en el 2020 será requisito para competir que las valoraciones de HD y ED sean obtenidas a través del procedimiento de valoración WUSV, es decir que para 2020 ya estará completado el proceso de armonización de la crianza WUSV en el mundo.

Así mismo en el Campeonato Nacional de Crianza de Alemania (Sieger Alemán) se ha implementado una comisión encargada de hacer mediciones de talla adicionales a las realizadas por los jueces en cuestión, bajo esta tendencia la SV implementó en el Sieger Alemán 2017 que los ejemplares que compitan y que no tengan una valoración HD, ED y DNA de la SV tuvieron que enviar radiografías de cadera - codos y una tarjeta GoCard con una mancha de sangre del ejemplar para determinar su DNA por la SV como requisito para ser inscritos en el evento..

A más de 117 años de creada la raza no se observa una tendencia a disminuir los controles, es importante que los criadores tomemos conciencia que cuando se cría se debe pensar en generaciones, y si aparentemente no sucede nada al cruzar perros sin controles más temprano que tarde habran consecuencias.

 

El siguiente texto es una traducción de la carta publicada el 2 de junio de 2017 en la página de la WUSV

 

1.- Introducción del diagnóstico de HD / ED, ADN e identificación a nivel mundial - medidas específicas programadas para 2017.

Las medidas serán vinculantes a partir del 1 de julio de 2017, sin embargo, bajo consideración de un período transitorio, y serán obligatorias a partir del 1 de julio de 2018. Los perros que no cumplan con esta estipulación no califican para un sello en sus pedigríes. Tomar las muestras de sangre para el análisis de ADN requiere un cierto conocimiento de expertos, y la posibilidad de cursos de formación correspondientes se está considerando. Además, la participación de los directores continentales en este procedimiento es una opción concebible. El "Principio de Cuatro Ojos" es un criterio obligatorio para evitar intentos de fraude. En primer lugar, las muestras de sangre obtenidas sólo se almacenarán.

Los clubes miembros del extranjeros se les proporcionará tarjetas GoCards, y se les requiere que sus perros tengan chip, y las muestras de sangre tomadas por medio de los GoCards. Una evaluación del ADN obtenida sólo se materializará en caso de que se suponga que el perro respectivo ha sido admitido para la cría, respectivamente, en caso de que se lleve a cabo un examen HD / ED. Las respectivas anotaciones en el pedigrí serán a través del sello de certificación de la SV.

Para más información, póngase en contacto con la secretaria general, Helga Seidel, en helgaseidel@schaeferhunde.de

2.- Procedimiento HD / ED

Se pretende proporcionar una evaluación central del análisis de las radiografías respectivamente. Las imágenes se tomarán en cada país miembro, para lo cual se requiera un seminario básico para la formación adecuada del radiólogo o del personal técnico. Estos cursos se impartirán opcionalmente en Alemania o en los respectivos países miembros.

El inicio del procedimiento HD / ED será opcional a partir del 1 de enero de 2018 y será obligatorio a partir del 1 de julio de 2018. Las radiografías sólo podrán ser realizadas por radiólogos certificados y la evaluación se llevará a cabo en la Gesellschaft für Röntgendiagnostik genetisch beeinflusster Skeletterkrankungen bei Kleintieren e.V. (GRSK) en la ciudad de Gießen / Alemania.

En caso de irregularidades y conductas fraudulentas, la licencia concedida puede ser retirada nuevamente. Las radiografías se tomarán utilizando la tecnología digital de vanguardia. Cada cuatro años se requiere una recertificación de los radiólogos.

Para la evaluación, los contratos actualmente en vigor se aplicarán, sin embargo, a mediano plazo, la ejecución será llevada a cabo por el instituto de Gießen.

Los evaluadores deben asistir a una conferencia de consenso que se celebrará cada cuatro años. Los contratos pueden ser cancelados antes de la fecha de caducidad regular en caso de radiografías defectuosas u otras irregularidades; se enviarán avisos previos a los expertos afectados.

El WUSV concluirá los respectivos contratos con las organizaciones miembros y el SV llevará a cabo los procedimientos requeridos.

3.- Libro genealógico WUSV - Plan de la Fase / armonización global de las normas de cría (Apéndice 2)

Paso a paso, y a través de la implementación de las medidas mencionadas anteriormente, el libro genealógico internacional de la WUSV entrará en vigor. La certificación especial asegura y garantiza que los perros que participan en ese programa son criados no sólo con los más altos estándares, sino también el origen especificado puede ser garantizado.

Combinado con los requisitos adicionales para la cría (por favor detalle la matriz adjunta), por primera vez en la historia de la cría de pedigrí del perro pastor alemán se garantizará un esquema estandarizado orientado al objetivo para perros de trabajo y de servicio a nivel mundial.

- Programación

A partir del 01 de enero de 2018 sobre el procedimiento será vinculante, y a partir del 1 de julio de 2018 el procedimiento será obligatorio. La introducción obligatoria del libro genealógico del WUSV está programada para el 1 de julio de 2018.

- Certificado o Anexo

Un requisito básico es que los pedigríes sean verificados por la WUSV y reconocidos por las organizaciones miembros. Opcionalmente, el certificado WUSV podría ser publicado como un anexo a los pedigríes emitidos por la FCI, e incluirá los detalles de cuatro generaciones (más la quinta generación en términos de endogamia).

Además, un sello del Certificado WUSV podría ser emitido como un etiquetado de calidad

. - Pedigrí WUSV

Un Pedigrí de la WUSV podría ser una opción factible para los clubes miembros en países que no están representados dentro de la FCI, o para organizaciones que no desean emitir sus propios pedigríes o que no están en condiciones de hacerlo.

 

Glosario de términos  
ADN: ácido desoxirribonucleico
HD displasia de cadera
ED displasia de codo
GoCard El GOcard es la herramienta de elección para el muestreo de ADN, es una tarjeta en que se coloca una mancha de sangre del ejemplar en cuestión para que de esta se determine su ADN.
WUSV Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde / Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán
SV Verein für Deutsche Schäferhunde / Club de Pastor Alemán en Alemania
   

 

Nuestros Reproductores


Franko vom Jokama

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Remo Fichtenschlag SchH 3
Madre: VA1 *Datschy Intercanina SchH 1

Volkan vom Garikhaus

Hijo del 2 veces Sieger Alemán
Padre: VA1 Ballack Brucknerallee IPO3
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1

Polok vom Garikhaus

Hijo del 2 veces VA Alemán
Padre: VA Etoo Wattenscheid SchH3 FH1
Madre: SG1 V*Quena Garikhaus IPO 1